Adultos mayores de Valparaíso viajan a Santiago a visitar muestra de arte “Guggenheim”




•Se trata "los Grandes Modernos del Arte del Siglo XX", Colección Peggy Guggenheim de Venecia, que se está presentando en el Centro Cultural Palacio de la Moneda.

Un viaje soñado. Así lo calificaron los cerca de 44 adultos mayores de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Valparaíso quienes arribaron este jueves en un bus a Santiago, con el fin de conocer la Colección “Peggy Guggenheim” apostada en Centro Cultural Palacio de la Moneda.



De esta manera, se dio por finalizada esta iniciativa en la Región de Valparaíso, donde más 1800 personas pudieron visitar esta muestra de arte contemporáneo más importante del mundo.



En la Región de Valparaíso fueron 1808 estudiantes, adultos mayores e usuarios de los programas del CNCA en 66 buses que visitaron la muestra entre los meses de noviembre y diciembre.



Tras la ceremonia de cierre y posterior arribo al bus de los adultos mayores, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro valoró la posibilidad que se le da a la comunidad de acceder a estos beneficios culturales, especialmente a la gente de la tercera edad.



“Es una extraordinaria, que nos ha permitido de que muchas de las personas de nuestra comunidad hayan presenciado esta obra, desde nuestro nivel escolar con el Liceo Bicentenario hasta la Unidad Comunal del Adulto Mayor, que completa el último viaje. En total fueron 76 viajes, lo que hace que lleguemos a cerca de 2 mil personas y de ellas una buena cantidad ha llegado hasta el centro del país para presenciar una exposición maravillosa”, manifestó el jefe comunal.



Por su parte, el director regional del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes (CNCA), Rafael Torres, expresó su alegría por el éxito de este proyecto que acerca la cultura a la gente.



“Estamos muy contentos con los resultados de esta exposición, porque ya más de 2 mil personas de nuestra región la visitaron y hemos accedido al arte de mayor nivel con artistas como Kandinsky, Picasso, Dalí, Duchamp. La gente ha viajado en buses, con colaciones y visitas guiadas por profesionales. La idea del ministro Luciano Cruz Coke era que esta muestra no sólo estuviera ahí, sino que, fuera visitada por la gente”.



Lidia Gutiérrez es una de las adultos mayores que viajó este jueves a Santiago a conocer la exposición.



“Es algo fabuloso y no me esperaba esta invitación. Sé que será el regalo de navidad para los adultos mayores de Valparaíso; estoy fascinada y muy feliz. Quiero dar las gracias a las autoridades que organizaron esto, porque pienso que debe ser algo muy lindo”, expresó emocionada.



Catalina Urzúa también se mostró contenta por este viaje, ya que “es una oportunidad muy bonita para nosotros, especialmente ahora que estamos más viejitas. Es una oportunidad que tal vez no se nos hubiera dado antes, por eso hay que aprovecharla”.



Según información emanada del CNCA, desde el 31 de octubre más de 7 mil personas de todo el país visitaron “Grandes Modernos”, Colección Peggy Guggenheim. En la exposición hay 88 obras maestras que incluye a artistas como entre otros, que representan las vanguardias artísticas del siglo XX. Es la primera vez que una muestra de estas características y emanada de la Fundación Guggenheim viaja a Latinoamérica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.