AVANZA PROYECTO DE LEY PARA COMBATIR EL DIDYMO










La iniciativa presentada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura busca otorgar a la institución herramientas legales para aislar la presencia o de propender a la erradicación de enfermedades de alto riesgo y de especies hidrobiológicas que constituyan o puedan constituir plagas en los ríos como es el caso del alga Didymo.











Valparaíso, 5 de diciembre de 2012: La Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó en general y particular el proyecto de ley (Boletín N° 7192-12) que establece nuevas normas para la pesca recreativa.







La iniciativa obedece a la necesidad de decretar medidas sanitarias y de bioseguridad para evitar la introducción y propagación de enfermedades de alto riesgo y de especies hidrobiológicas que puedan constituir plagas como es el caso del alga Didymo o moco de roca que está presente en algunos ríos del sur de Chile.







El proyecto de ley introduce modificaciones a la ley N° 20.256 de Pesca Recreativa en las el que faculta a la Subpesca para establecer, cuando corresponda, la obligación de implementar restricciones de uso o medidas de desinfección de aparejos de pesca recreativa, vestimenta, calzado, equipamiento y embarcaciones que se utilicen en dicha actividad o en otras actividades deportivas o recreacionales de carácter náutico, explica el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea.







“Este proyecto viene a llenar un vacío que había en nuestra legislación y esperamos que tenga una pronta aprobación en el Congreso, ya que nos entrega las herramientas necesarias para prevenir y evitar la dispersión de plagas que afecten nuestras aguas, como ha ocurrido con el Didymo”.







El proyecto también faculta a la Subsecretaria a establecer restricciones de uso, prohibiciones de ingreso y medidas de desinfección para aplicar al ingreso al país, respecto de los aparejos de pesca recreativa, señuelos y carnadas, vestimenta, calzado, equipamiento y embarcaciones que se utilicen en la actividad de pesca recreativa o en otras actividades deportivas o recreacionales náuticas que se realicen en los cursos y cuerpos de agua terrestre o en aguas marítimas, cuando los implementos provengan de países afectados por enfermedades de alto riesgo o plagas.







El proyecto se encuentra en su segundo trámite constitucional, en la Cámara de Diputados, debiendo pasar a la sala de la Cámara para su aprobación y posterior promulgación.







Finalmente, Galilea recordó también el interés de la Subsecretaría por fomentar la actividad de la pesca recreativa en el sur de Chile, “como ya he dicho en otras ocasiones, es de nuestro interés el promover nuestros prístinas aguas del sur austral a nivel mundial como destino de la pesca recreativa. Para ello hemos desarrollando distintas acciones, como por ejemplo, la realización de tres grandes eventos regionales en Puerto Varas, Punta Arenas y Valdivia, que consideran un festival de cine y talleres de prevención del Didymo y además, el próximo año realizaremos el Primer Campeonato Mundial Senior de Pesca con Mosca”.
Festival Internacional de Cine de Pesca Recreativa








El Festival IF4 es financiado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura a través del Fondo de Administración Pesquero con el fin de promover la pesca recreativa en las regiones australes de nuestro país.







En Santiago se realizó el lanzamiento para Latinoamérica y posteriormente se replicó en Coyhaique y a partir de este viernes 7 y hasta el domingo 9 de diciembre se realizará en Valdivia, para posteriormente continuar en Puerto Varas y Punta Arenas.







El International Fly Fishing Film Festival (IF4) es una de las exhibiciones más novedosas del mundo outdoor en llegar a Chile. Nacida en 2010 en Vancouver, Canadá, la muestra de cortometrajes de pesca recreativa se ha transformado en un fenómeno para los aficionados de esta disciplina, difundiendo aventura, adrenalina y los paisajes más inexplorados y desconocidos del orbe. Este año por primera vez también se incluyó una gira por Sudamérica, la que se inició en nuestro país.







Además, el IF4 considera la práctica masiva de pesca, cursos de atado de moscas, demostraciones de desinfección micro alga Dydimo, stands de casas de pesca y servicios públicos, concursos y regalos. Además, se desarrollara de manera complementaria una cena para actores publico-privados donde se busca compartir impresiones y avances en torno a los proyectos que se están desarrollando entorno a la pesca recreativa y control del Dydimo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.