Banco Central, Hacienda y 10 entidades públicas crean inédita mesa para impulsar educación financiera

Por Lina Catañeda del diario El Mercurio, Chile


Doce instituciones se unieron para crear una inédita mesa de trabajo que impulse el debate sobre la educación financiera en Chile, instancia que tendrá como primera actividad un seminario que se realizará el 19 de diciembre.

Impulsores de esta iniciativa: Banco Central, los ministerios de Hacienda y de Desarrollo Social, el Fosis, el Sernac, las superintendencias de Bancos, de Pensiones y de Valores y Seguros, BancoEstado, la fundación Techo-Chile, EducarChile y también el Fondo Esperanza.

El propósito es contribuir a que las personas adquieran una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros, de modo que puedan tomar decisiones informadas, evaluando riesgos y oportunidades.

El tema ha tomado especial relevancia en todos los países, en especial en el mundo desarrollado tras verse afectado por la crisis financiera.

En Chile hay diversas instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas que cuentan con iniciativas en la misma dirección, pero se trata más bien de esfuerzos aislados.

La apertura del seminario del 19 de diciembre (desde las 9:00 horas en la Superintendencia de Pensiones), estará a cargo del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y será clausurado por el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

Se trata del primer paso de un esfuerzo para sentar las bases de una estrategia nacional de educación financiera, siguiendo los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El seminario tiene el patrocinio del Instituto de Estudios Peruanos y la Fundación Ford a través del Proyecto Capital, organización regional sin fines de lucro, dedicada a fomentar la generación y ahorro en las poblaciones de bajos ingresos o vulnerables de América Latina.

Un estudio realizado por la empresa Cliodinámica, sobre la aproximación a la educación financiera en Chile 2012 -cuyos resultados se entregarán en detalle en el encuentro-, revela que de 23 instituciones que respondieron la encuesta, siete no tenían programas o actividades de educación financiera.

También muestra que hay una creciente preocupación en los sectores privado y público por brindar educación financiera a las personas y generar así mejores condiciones de participación de mercado.

El estudio evidenció elementos comunes en la definición de educación financiera. No obstante, en los contenidos programáticos de los programas vigentes no hay homogeneidad.

Se distinguen dos tendencias: formación dirigida al ahorro y a la administración responsable de los recursos financieros y formación dirigida a dar a conocer los productos, servicios y/o temáticas particulares.



Fuente: diario El Mercurio, Chile

fuente. sernac

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