Brigadas Ecológicas de Cauquenes Se Comprometen con el Uso de Energías Alternativas

Tras meses de preparación, brigadas ecológicas de las comunas de Chanco y Pelluhue cierran sus actividades por el Año Internacional de las Energías Sostenibles para Todos, según proclamó la ONU este 2012.




Las acciones finalizaron con una jornada de clausura, donde se realizó una exposición sobre uso energético alternativo, actividad desarrollada en la Reserva Nacional Federico Albert, en la Comuna de Chanco.



Durante la jornada, estudiantes pertenecientes a las brigadas ecológicas de siete colegios de la zona, exhibieron vídeos y presentaron maquetas sobre aplicaciones en base biomasa, uso del agua, viento, mar y sol para la obtención de energía. La actividad organizada por el Consejo Consultivo de la Reserva Federico Albert, contó con la participación de más de un centenar de estudiantes, quienes junto a funcionarios de CONAF, autoridades municipales, representantes de organizaciones no gubernamentales, profesores, y empresarios, desarrollaron diferentes acciones con la finalidad de sensibilizar a la comunidad para el respeto y cuidado del ecosistema.



"En el marco del Año Internacional de las Energías Sostenibles para Todos, fijamos en nuestro plan 2012 incentivar el uso de fuentes de energía alternativas en la comunidad. Es consenso en el mundo que tenemos que solucionar el problema energético, del uso de combustibles, sin depredar el medioambiente; por el contrario, en la preservación y cuidado de nuestras áreas silvestres está gran parte de la solución", señaló Alexis Villa, Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la CONAF Región Maule.



Una de las maquetas, por ejemplo, consistió en un secador de pelo adjunto a unas aspas para la producción de energía, mencionó Villa. “Son maneras simples pero memorables de entender que existen alternativas en el uso y producción energética”.



Posteriormente, se realizó una selección de los trabajos más destacados, donde se premió a 45 estudiantes, provenientes de las escuelas de: Chanco, Los Héroes, San Ambrosio, Carreras Cortas, Pahuil, San Alfonso de Canelillos y Liceo Federico Albert de Pelluhue.



El premio en reconocimiento al compromiso medioambiental de estos estudiantes, consistió la realización de una gira a través de la denominada “Ruta biocultural”, ubicada entre las comunas de Chanco y Vichuquén.



Ruta Biocultural

El viaje de los estudiantes, se realizó durante una jornada e incluyó entre sus hitos la visita a museos, áreas silvestres, e instalaciones para contención de dunas y producción de energía eólica.



El primer punto de detención fue a 20 kilómetros al norte de Chanco, para conocer la instalación de hélices destinadas a la producción de energía eléctrica. "Allí, en Loanco los estudiantes pudieron ver en una dimensión real lo que han estudiado y aplicado en sus maquetas", contó Alexis Villa,



Posteriormente los estudiantes siguieron su ruta hacia Laguna Torca, lugar donde pudieron disfrutar de la belleza de este santuario natural, que representa uno de os ambientes húmedos más importantes de la zona central del país, ya que posee una gran densidad y diversidad de avifauna, la que en algunos casos se pude encontrar solo en este lugar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.