Buque español que realiza estudios científicos visitó Punta Arenas

El Buque de Investigación Oceanográfica BIO "Hespérides" (A-33) de la Armada española se encuentra en Punta Arenas donde tiene previsto embarcar a los científicos arribados de España y reabastecerse de víveres antes de dar inicio a las actividades en la Antártica.








Con sus 82,5 metros de eslora y 14,3 de manga, este buque es el único diseñado en su país para realizar investigaciones científicas en mares árticos y antárticos, el cual zarpó el pasado 13 de noviembre desde su puerto base en Cartagena con la finalidad de comenzar su XIX Campaña Antártica.



En su paso por el puerto de Punta Arenas, el Comandante del buque, Capitán de Fragata Jaime Cervera se dirigió en compañía del Comandante de la Base "Gabriel de Castilla", Mayor de Ejército de Tierra Álvaro Kromer y del Cónsul de España en Punta Arenas, Rodrigo Fernández hasta la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval para saludar a su máxima autoridad, el Contraalmirante Kurt Hartung.



Durante la visita, el Comandante Cervera señaló que esta Campaña tiene por objetivo la apertura de la bases "Juan Carlos I" ubicada en las Islas Shetland del Sur y "Gabriel de Castilla", en Isla Decepción.







Como esta última base es administrada por el Ejército de Tierra, el "Hespérides" se encargará de trasladar hasta el continente blanco a un grupo de 12 militares destinados a abrir y acondicionar la Base "Gabriel de Castilla" y que darán apoyo y seguridad a los más de treinta científicos españoles y extranjeros que realizarán trabajos de investigación durante el verano austral.













Entre las investigaciones que se llevarán a cabo en los dos laboratorios que posee el buque, destacan las de tipo geológicas, orientadas a las corrientes marinas y al suelo y subsuelo marino. Dentro del equipamiento científico fijo a bordo destacan dos sondas multihaz, una para aguas someras de hasta 600 metros de profundidad y una para aguas profundas de hasta 11.000 metros, las que permiten una prospección certera del fondo marino.







También, los españoles efectuarán una investigación sobre el fondo marino del fiordo Aysén para identificar los deslizamientos de ladera que generó el tsunami de 2007 y determinar la frecuencia en el pasado de episodios similares para establecer su recurrencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.