Buque “Sargento Aldea” retira residuos metálicos de Juan Fernández. La iniciativa de limpieza busca desarrollar un turismo sustentable para la isla

•Arribó en Valparaíso el Buque “Sargento Aldea” que, desde el jueves pasado, se encontraba en la isla Robinson Crusoe retirando los deshechos metálicos de la isla. Los residuos serán vendidos y dinero recaudado se destinará al desarrollo sustentable del turismo en la comuna de Juan Fernández.


•La iniciativa de limpieza busca desarrollar un turismo sustentable para la isla. La actividad se llevó a cabo gracias a la coordinación de Sernatur, Armada de Chile, el Consejo Insular de Turismo CIT de Robinson Crusoe, la empresa Gerdau Aza y el aporte de voluntarios de la isla.

Con veinte toneladas de desechos metálicos arribó a Valparaíso el Buque “Sargento Aldea”, proveniente del Archipiélago Juan Fernández, tras haber estado cuatro días recogiendo residuos para reciclar y vender en el continente.



El buque atracó el jueves pasado en la isla y fue recibido por la comunidad, autoridades locales, la empresa Gerdau Aza y por medios de comunicación, que se han sumado a esta campaña por un Juan Fernández sustentable.



“Esta iniciativa nace de la preocupación que tenía el Consejo Insular de Turismo de Robinson Crusoe, por Los residuos metálicos que se estaban acumulando en la isla. Sernatur, la Armada de Chile y la Empresa Privada, Gerdau Aza, acogieron esta necesidad y hoy vemos en este puerto los resultados de un trabajo realizado en conjunto entre el mundo privado y público, todo con el objetivo de tener un Chile más limpio”, señaló la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass.



La Subsecretaria de Turismo agregó que la labor realizada en Juan Fernández es parte de un plan de desarrollo de innovación en Turismo Sustentable para la isla, con visión estratégica al año 2017.



Es primera vez que se realiza esta gestión en Juan Fernández, sin embargo, en septiembre del año pasado la empresa Gerdau Aza hizo este mismo aporte en Isla de Pascua, retirando 250 toneladas. “El fin de esta iniciativa no sólo es retirar el residuo, sino que también generar conciencia de la importancia que tiene el reciclaje en el cuidado del destino turístico”, explicó Daniel Pardo, Director Nacional (S) de Sernatur.



De esta misma manera, el Jefe del Departamento de Turismo, Cultura y Relaciones Públicas de la Municipalidad de Juan Fernández, David Figueroa Silva, destacó la acción llevada a cabo por el Consejo Insular de Turismo, en relación a la visibilización de la problemática de los residuos metálicos y el impacto de estos en la comunidad, añadiendo que “se denotó una preocupación en cada persona de dejar los residuos a la vista , de esta manera, hacer de esta labor de recolección un hecho, totalmente notable y novedoso en la isla. Importante destacar el apoyo de muchos voluntarios que por el solo motivo de ver su entorno despejado, libre de estos residuos metálicos, trabajó incesantemente bajo el alero de la consigna por una isla sustentable. Como municipalidad reconocemos el esfuerzo y por lo mismo cooperamos con maquinaria que pudiese aportar en la reducción de este material reciclable”.



Por otro lado, el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Julio Leiva Molina, señaló que “una de nuestras tareas es comunicar por mar las zonas aisladas, asistiendo a quienes habitan en ellas. En esta oportunidad, lo que hicimos fue llevar de regreso a la isla a todos los estudiantes que finalizaron su año escolar para que puedan reunirse con sus familias antes de Navidad. Asimismo, apoyamos a la comunidad con el traslado de 20 toneladas de residuos metálicos para que la isla siga preservando su naturaleza y se mantenga limpia de desechos”.



Por su parte el Director Regional, Sernatur, Región de Valparaíso, Milos Miskovic destacó que “en el Marco del Plan de Desarrollo para el Turismo Sustentable en Juan Fernández, está actividad se enmarca dentro de las estrategias en cuanto a la sustentabilidad de la isla, sin embargo es necesario seguir planificando acciones tendientes a crear conciencia turística, a ser los mejores anfitriones, promover el cuidado del destino y también seguir mejorando la oferta turística”. El Director Regional de Sernatur agradeció a todos los que han colaborado para hacer posible esta iniciativa e instamos a seguir mejorando el destino Juan Fernández para todos los visitantes nacionales y extranjeros.



El Buque Sargento Aldea fue recibido con entusiasmo en el Molo de Valparaíso por las máximas autoridades de la Armada de Chile, del turismo regional, representantes de la empresa Gerdau Aza y autoridades de la Isla Robinson Crusoe.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.