Cámara de Diputados aprobó postergación de reavalúo fiscal






Publicado el 19 de diciembre del 2012



La iniciativa mantiene hasta el 31 de diciembre de 2013 la vigencia de los actuales avalúos de los bienes raíces con destino no habitacional. Además se establece que en adelante los reavalúos se harán cada 4 años, y no cada 5, como sucede hoy.



Por 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado, a segundo trámite constitucional, el proyecto (boletín 8725) del Ejecutivo que posterga el reavalúo fiscal.



La iniciativa establece un periodo de 4 años para el reavalúo fiscal de viviendas, lapso considerado suficiente por el Gobierno para no establecer un reajuste excesivamente elevado en el pago de las contribuciones.



La propuesta legal, calificada con urgencia de discusión inmediata (siete días para el trámite), ingresó el pasado miércoles 12 de diciembre. Su objetivo es postergar el reavalúo de los bienes raíces no agrícolas con destino habitacional, así como de aquellos correspondientes a bodegas y estacionamientos de conjuntos habitacionales acogidos a la Ley 19.537, sobre copropiedad inmobiliaria, hasta el 1 de enero de 2014 y manteniendo, hasta el 31 de diciembre de 2013, la vigencia de los avalúos actuales.



Asimismo, el proyecto establece que respecto de dichos inmuebles y desde el 1 de enero de 2014, se contará el nuevo plazo de 4 años contenido en el artículo 3° de la Ley 17.235, sobre Impuesto Territorial, para efectuar el reavalúo correspondiente.



Paralelamente, se determina la reducción de la periodicidad en que debe practicarse el reavalúo de los bienes raíces de las distintas series.



Para efectos del reavalúo a que se refiere el artículo 3° de la Ley 17.235, y que se efectuará para los bienes raíces no agrícolas en años distintos, según el destino que tengan dichos bienes raíces; en caso que en un mismo condominio acogido a la Ley 19.537, existan tanto bienes inmuebles con destino habitacional como no habitacional, al efectuarse el reavalúo correspondiente, el bien común se considerará, de uso habitacional para aquellas unidades de la copropiedad que tengan destino habitacional y, de uso no habitacional para aquellas otras unidades de la copropiedad que tengan destinos no habitacionales.



Finalmente, respecto de los bienes raíces agrícolas, se mantiene la fecha de vigencia para la realización del próximo reavalúo, esto es, 1 de julio de 2014, oportunidad a contar de la cual se reduce a 4 años la periodicidad en la cual debe practicarse el reavalúo de dichos bienes raíces.



El proyecto fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.



Reacciones



Los diputados de RN Marcela Sabat y Cristián Mockeberg valoraron la aprobación del proyecto que posterga el reavaluo de las contribuciones, y reiteraron el llamado al Gobierno “a sumar a los adultos mayores a ser exceptuados del pago de contribuciones de sus viviendas”.



“Creemos que lo aprobado hoy por la Cámara es un tremendo avance, pero desde hace más de un año le hemos planteado al Ministerio de Hacienda buscar los mecanismos necesarios para exceptuar a los adultos mayores del pago de contribuciones de sus casas”, señalaron los parlamentarios RN.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.