Cámara de Diputados votará este martes modificaciones del Senado a la Ley de Pesca






Publicado el 10 de diciembre del 2012



En la sesión de este lunes, que se extendió entre las 16:00 y las 21:00 horas, los diputados debatieron ampliamente sobre la iniciativa. El plazo final para su despacho de la Cámara es este martes a las 12:00 horas. La Comisión de Pesca sugirió rechazar 8 artículos, que serían enviados a Comisión Mixta.



El informe del proyecto (boletín 8091) que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, estableciendo criterios de sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, fue entregado a la Sala por el diputado Patricio Melero, en una intervención que se extendió por 45 minutos.



Uno de los principales cambios realizados por el Senado se relacionó con las licencias transables de pesca (LTP), respecto de las cuales la Cámara no estableció un periodo de término y que el Senado fijó como temporales, con una vigencia de 20 años y con causales más estrictas de caducidad.



En el Senado, también se definió un rol del Estado sobre la soberanía de los peces, respetando los derechos de soberanía y jurisdicción en la Zona Económica Exclusiva y de la Plataforma Continental, de acuerdo a las normas de derecho internacional y a las de la presente ley.



El Ejecutivo accedió, además, a que se gatillen las licitaciones de las cuotas de la pesca industrial en aquellas pesquerías que alcancen el 90% del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), hasta un máximo del 15% de la cuota industrial y establecer licitaciones a todo evento, en un plazo entre cinco a siete años.



Para que se verifique esta situación se deben establecer previamente los Puntos Biológicos de Referencia (PBR), los que deberán ser determinados durante los primeros dos años por los Comités Científicos Técnicos, una vez que entre en vigencia la nueva Ley.



Sobre la primera milla, el Senado propone introducir una norma transitoria que indica que “por el plazo de cinco años a contar de la entrada en vigencia de la presente ley, en el caso de la VIII Región, la primera milla contemplada en el artículo 47 bis quedará abierta a la operación de las naves de una eslora igual o superior a 12 metros y, con el acuerdo del Comité de Manejo, se cerrará en todas aquellas áreas en que se afecte la operación de la flota de inferior eslora”.



La norma especifica que la primera milla costera, medida en línea de base normal, quedará cerrada a la actividad pesquera artesanal de embarcaciones de eslora igual o superior a 12 metros en las siguientes áreas: en Bahía de Coliumo, desde Piedra La Peluda hasta Punta Chapehue; en Bahía de Concepción, desde punta El Arco hasta Punta Tumbes; en Bahía de San Vicente, desde Punta Piedra Blanca hasta Punta Longaví Chico; y en el Golfo de Arauco, desde el Faro Puchoco hasta Punta Lavapie.



Asimismo, la regulación establece que, en ningún caso, se autorizará la operación de actividades pesqueras que afecten el fondo marino. En el mismo plazo, en la pesquería de sardina común y anchoveta, las embarcaciones de una eslora inferior a doce metros operarán por un periodo de cinco días al inicio de cada periodo de pesca en forma exclusiva.



En tanto, en relación a las normas que suscitan divergencia entre ambas Cámaras, la Comisión de Pesca, instancia que dirige el diputado Sergio Bobadilla (UDI), sugerió el rechazo a las siguientes materias:



- Art. 1º, numeral 3, letra C, relativo al 1% de la cuota pyme; y letra F, sobre fauna acompañante.

- Art. 26º B, letra C (del nuevo numeral 19, del Art 1º), que se relaciona con la caducidad de las licencias.

- Art. 43º y 43º Bis (numerales 34 y 35 del Art. 1º), respecto del pago de las licencias transables.

- Art. 173º, letra G (numeral 75), sobre la plataforma social.

- Art. 3º Transitorio (nuevo, introducido en el Senado), que dice relación con las subastas de las pesquerías colapsadas.

- Art. 14º (nuevo 15º) Transitorio, que se relaciona con la pesca del bacalao.

- Art. 15º (nuevo 16º) Transitorio, que aborda el tema de la posibilidad de perforación de la pesca del camarón y del langostino en la Región de Coquimbo.

- Art. 16º (nuevo 17º) Transitorio, sobre el tema de las patentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.