CASO ALTO RÍO: TOP DE CONCEPCIÓN DETERMINA PENA DE 800 DÍAS DE PRESIDIO REMITIDO PARA CALCULISTA






















El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción dictó sentencia en la investigación por el derrumbe del edificio Alto Río de la ciudad, producto del terremoto del 27 de febrero de 2010.







En fallo unánime, los jueces integrantes de la sala -Nancy Vargas, Silvia Mutizábal y Adolfo Cisterna- condenaron al ingeniero calculista René Petinelli Loayza a la pena de 800 días por su responsabilidad en ocho cuasidelitos de homicidio y siete cuasidelitos de lesiones graves, producto del desplome de la estructura. Se le concedió al condenado el beneficio de la remisión condicional de la pena.







En el aspecto civil, el tribunal determinó que Petinelli Loayza debe pagar una indemnización por el daño moral provocado a las víctimas:

-Marcelo González Sazo, la suma de $200.000.000 por concepto del daño moral sufrido a consecuencia de la muerte de su cónyuge, Paola Francisca Herrera Pavez, y de su hijo Vicente Ignacio González Herrera.

-Boris Castro Morales, la suma de $100.000.000 por concepto del daño moral a consecuencia de la muerte de su cónyuge, Jasmina Gregoria Fierro Cerro, y la suma de $50.000.000 por las lesiones sufridas por él.

-Agustín Antonio del Campo Ramos, la suma de $150.000.000 por concepto del daño moral sufrido a consecuencia de la muerte de su hija Ilse Antonia del Campo Méndez.

-Amelia del Pilar Méndez Ramos, la suma de $100.000.000 por concepto de daño moral sufrido a consecuencia de la muerte de su hija Ilse Antonia del Campo Méndez.

-Dannae Tamara del Campo Méndez, la suma de $150.000.000 por concepto de daño moral sufrido a consecuencia de la muerte de su hermana Ilse Antonia del Campo Méndez.

-Verena Jeanette Cifuentes Galdames y Roberto Carlos Cifuentes Galdames, la suma de $100.000.000 para cada uno, por el daño moral experimentado a raíz del fallecimiento de su padre, Carlos Arturo Cifuentes Cisternas.

-Elba Mónica Vergara Pardo y Abelardo Arturo Matus Fernández, la suma de $100.000.000 para cada uno, por el daño moral experimentado a raíz del fallecimiento de su hijo Patricio Abelardo Matus Vergara.

-Arturo Patricio Araneda Quiroz y Amadora Burgos Gutiérrez, la suma de $100.000.000 para cada uno, por el daño moral experimentado a raíz del fallecimiento de su hijo Erwin Arturo Araneda Burgos.

-José Luis León Palma y Mónica Inés Acevedo Núñez, la suma de $100.000.000 para cada uno, por el daño moral experimentado a raíz del fallecimiento de su hijo José Luis León Acevedo.

-Erik Vittorio Arévalo Aceituno, la suma de $50.000.000 como indemnización del daño moral provocado por las lesiones que sufrió.

-Cristián Manuel Fernández Valderrama, la suma de $50.000.000 como indemnización del daño moral experimentado a raíz de las lesiones que sufrió.

-Milena del Carmen Zúñiga Medina, la suma de $50.000.000 como indemnización del daño moral experimentado a raíz de las lesiones que sufrió.

-Verónica Jeannette Riquelme Cisternas, la suma de $85.000.000 como indemnización del daño moral experimentado a raíz de las lesiones que sufrió, y $12.980.147 por concepto de daño emergente.







El 24 de noviembre pasado, el tribunal había comunicado la absolución de los imputados Juan Ignacio Ortigosa, Felipe Parra, Pedro Ortigosa, Ricardo Baeza, Mario Valeria, Héctor Torres y José Luis Paredes por considerar que, en cada caso, los antecedentes presentados en el juicio no fueron suficientes para dar por acreditada su participación en los hechos.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.