Chile obtiene bronces en básquetbol y balonmano femenino de los Juegos Sudamericanos Escolares en Brasil









Escuadras nacionales de damas se quedaron con el tercer lugar en Natal. Quinteto capitalino del Colegio Sagrados Corazones de Alameda venció a Ecuador por 73-62, mientras que el hepteto de la Scuola Italiana de Villa Alemana derrotó en disputado duelo a Argentina por 20-18.







Natal, Brasil, 5 de diciembre de 2012.-







En la disputa de la jornada final de los deportes colectivos, las escuadras chilenas de básquetbol y balonmano femenino se quedaron la medalla de bronce en los XVIII Juegos Sudamericanos Escolares 2012 que se desarrollan en el Estado Río Grande do Norte, en Brasil, con participación de más de 2.500 deportistas de doce países.



En el gimnasio del Colegio Marista de Natal, el quinteto del Colegio Sagrados Corazones de Alameda consiguió doblegar a Ecuador para quedarse con el tercer lugar del deporte cestero.



La primera etapa tuvo a las dirigidas por Claudio Castro inspiradas, con veloces salidas y certeras conversiones encabezadas por la refuerzo Rocío González, del Liceo Corina Urbina de San Felipe, quien a la postre se transformó en figura clave para asegurar el triunfo. El primer parcial finalizó 26-12 y el segundo, 18-13.



El equipo ecuatoriano confirmó su reacción en el tercer set; aprovechó los errores en los rebotes de las nacionales y acortó distancia cerrando 57-48 (con parcial de 18-18).



No obstante, Patricia Díaz y Camilia Aliaga aparecieron en el momento preciso bajo el tablero, asistidas por Rocío González, para sentenciar el partido por 73-62.



"Es una medalla que nos alegra, pero nos quedamos con una sensación extraña, porque podríamos haber estado en la final. Al menos aseguramos el bronce. Teníamos que despedirnos con un triunfo", comentó la sanfelipeña Rocío González, junto con agregar que "creo que aporté mi experiencia al equipo, porque la mayoría está comenzando y siente mucha presión".



Finalmente, sobre su experiencia en Brasil, la preseleccionada nacional sostuvo: "Es primera vez que participo en un torneo internacional. Me encantó todo: los partidos, la ciudad, la gente. Soñaba con estar aquí. Ojalá pueda volver a participar en un Sudamericano Escolar”.



La evaluación del técnico capitalino Claudio Castro es positiva: "Aunque deberíamos haber estado peleando el primer lugar, me voy conforme. Ellas se llevan una importante experiencia deportiva y de vida. En lo competitivo, aprovecharemos para comenzar a trabajar el equipo desde enero y, ojalá, conseguir la clasificación a los próximos Juegos en Mar del Plata".







El balonmano femenino también alcanzó el podio







En la disputa por el tercer puesto del balonmano femenino, el hepteto de la Scuola Italiana de Villa Alemana venció a Argentina y aseguró la medalla de bronce por 20-18, en un reñido duelo que finalmente las dirigidas por Felipe Barrientos, seleccionado nacional medallista panamericano, consiguieron desequilibrar.



“Estamos felices. Fue un partido peleado. En los dos tiempos fue muy parejo. Pero en la segunda parte conseguimos sacarlo adelante con dos goles que fueron vitales a último minuto", dijo la jugadora Rocío Gómez, quien hace una semana integró el equipo de la categoría sub 14 que consiguió bronce en el Sudamericano específico en Córdoba, precisamente derrotando a las anfitrionas. "En este equipo había dos jugadoras argentinas que estuvieron en ese torneo, por lo que sabíamos lo que aportaban. De hecho, eran las más fuertes, pero conseguimos controlarlas", apuntó Gómez.







Natación: Tres finales y récord nacional en cierre de competencias







En el último día de competencias en la piscina del Club Sesi de Natal, el capitalino Emilio Cruz clasificó a la final en 100 metros mariposa (con opción de sumar su segunda medalla) al cronometrar el cuarto mejor tiempo de las series, con 1'01''53. Chile también alcanzó finales en relevos 4 x50 metros combinado masculino y femenino.



Para coronar la mañana, Estefanía Urzúa no avanzó a la final de los 50 m espalda pero estableció su segundo récord nacional de la categoría infantil B con 33''84, que le valió el noveno puesto. El anterior récord era 34''36, establecido por la antofagastina Ximena Villalobos en 2008.





Tenis de mesa: Chile se despidió sin medallas individuales







Con la ronda final individuales finalizó el tenis de mesa de los XVIII Juegos Sudamericanos Escolares 2012. La mejor representante chilena Daniela Ortega, del Colegio Providencia, cayó en cuartos de final ante Brasil (3-4), mientras que Eimmy Díaz, del Boston College, no pudo seguir al ceder en octavos ante Perú. En varones, el curicano Rodrigo González estuvo cerca de entrar a semis al vencer a Paraguay (4-2) y caer con Argentina (2-4).



De esta forma, la delegación nacional cerró su participación con medallas de bronce en dobles mixtos (Daniela Jorquera y Rodrigo Gónzalez) y en doble femenino (Jorquera-Díaz).







Ajedrez: Javier Cortez fue bronce







Chile completó su actuación en Natal rematando en el 7° lugar por equipos. Los nacionales sumaron puntos en ajedrez merced a la actuación del atacameño Javier Cortez, que finalizó en el tercer puesto individual con 4 1/2 puntos. Su compañero Agustín Pinilla fue séptimo, con 2 puntos.







En damas, la mejor ubicación fue la de Valeria Melin (4ptos), en el quinto lugar. Shirley Ceballos fue novena, con 3 unidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.