CIERRE PROYECTO EXPLORA. Más de cien niños participaron del Proyecto de Valoración de la Ciencia y Tecnología de Explora-CONICYT

Más de cien niños participaron del Proyecto de Valoración de la Ciencia y Tecnología de Explora-CONICYT que se llevó a cabo desde marzo a diciembre de 2012 en Puerto Montt, en las localidades de Huelmo, Chamiza y Chinquihue. El proyecto se desarrolló con estudiantes de cuarto y quinto año básico de la Escuela Rural Huelmo y Escuela Rural La Chamiza, y alumnos de cuarto año del Colegio Chileno Norteamericano.




El objetivo del proyecto fue incentivar la curiosidad científica en escolares de la Región, con el fin de que niños y niñas aprendan a observar y experimentar el ambiente costero con metodologías prácticas de “aprender haciendo”. De esta forma, cada alumno tuvo la posibilidad de muestrear las playas en cuatro ocasiones, además de participar activamente clasificando y registrando la flora y fauna en laboratorios creados en las salas de clases.



El Director del proyecto, Dr. Richard Miranda comentó “fue una experiencia distinta a los proyectos que estamos acostumbrados como investigadores, pero trabajar con niños fue muy interesante y aprendimos mucho de ellos. Lo que nos queda como equipo es la satisfacción de haber cumplido con el proyecto, lo importante es el trabajo y dedicación que se entrega”.



Carla Christie, Directora Alterna del proyecto destacó “participar con los niños durante todo este año fue una experiencia única y enriquecedora, presenciar el proceso de crecimiento no sólo físico e intelectual, sino también del desarrollo personal de los niños, además de aprender de la pasión y dedicación que los profesores dedican a sus niños”



La tercerea integrante del equipo y asistente científico del proyecto, opinó “fue un experiencia muy linda de mucho aprendizaje, siempre supe que era un desafío muy grande trabajar con niños, pero poco a poco los mismos niños y profesores nos fueron guiando para trabajar en equipo. Le tomé mucho cariño al proyecto y quedé con ganas de seguir trabajando con ellos y fortalecer los lazos personales”



Al finalizar el proyecto, se mostraron los resultados a los compañeros de cada establecimiento, además de una presentación pública en el Mall Costanera. Se creó la “Guía de Algas e Invertebrados Marinos de las Playas de Puerto Montt”, material que se entregó gratis en las escuelas y que se puede descargar desde: http://miplaya.cienaustral.cl/exploraED16004.pdf



Esta iniciativa contó con el apoyo y colaboración de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Coordinación Regional de Explora, Departamento de Educación Municipal (DEM), PASMAR y Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente



El proyecto “Mi Playa, un mundo de diversidad! cuenta con un sitio web, donde se pueden seguir todos los pasos de este valioso proyecto: http://miplaya.cienaustral.cl .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.