Con seis oros Chile cerró su participación en el Sudamericano Escolar 2012 en Brasil










Con 29 preseas en total, la delegación nacional cumplió una positiva participación en la edición XVIII de la cita escolar subcontinental. Atletismo fue el deporte con mejores resultados. Mar del Plata recibirá el evento en 2013.







Natal, 6 de diciembre de 2012







Con la premiación en medio de batucadas y samba finalizaron los XVIII Juegos Sudamericanos Escolares Natal 2012, que se desarrollaron en el Estado de Río Grande do Norte, Brasil, del 28 al 6 de diciembre. La delegación chilena del Instituto Nacional de Deportes festejó sus seis medallas de oro, 11 de plata y 12 de bronce (29 preseas, sexto lugar general), en una cosecha que encabezó el atletismo, el deporte con mejores resultados y en que los nacionales dieron clase adjudicándose el título general y masculino.







"Regresamos contentos. Los atletas respondieron a lo esperado y lograron su máximo rendimiento", comentó el técnico Juan Guajardo, a cargo de las pruebas de velocidad y vallas, quien junto a Jaime Wood (saltos), Carlos Jaramillo (medio fondo y marcha) y Cristián Vera (lanzamientos), dirigieron la obtención del campeonato en el deporte clásico.







Guajardo agregó: "En los últimos años no habíamos ganado el título general. Recuperamos el cetro de un deporte, lo que evidencia el desarrollo del atletismo en el país con el buen trabajo de los deportistas, técnicos y del IND en regiones con los Centros de Entrenamiento Regional", Juan Gajardo.







Además, en deporte adaptado, a cargo de Nathalie Acori, María Silva y Carlos Figueroa, se obtuvo plata y bronce en relevos, en un trabajo de integración con el apoyo de atletas tradicionales y sus técnicos.







También aportaron al medallero la natación (plata en 50 m y 100 m mariposa de Emilio Cruz), balonmano damas (3er Scuola Italiana), básquetbol femenino (3er del SSCC de Alameda), ajedrez (3er Javier Cortés y 7m en la general) y tenis de mesa (3er dobles mixtos y dobles femeninos, Daniela Jorquera, Eimmy Díaz y Rodrigo González).



En el deporte acuático, los chilenos remataron en octavo puesto y con 10 puntos. No obstante, la evaluación técnica es positiva ya que hubo mejoras en redimiento y se batieron récords nacionales en categoría infantil b (11 y 12 años), por los talquinos Estefanie Urzúa, en 50 m (1'09''48) y 50 m espalda (34''36), y Marcos Ortega en 100 m libre (34''79).







"Este es uno de pocos deportes en que la mayoría de los deportistas son federados. Creo que es el mejor equipo que podíamos haber traído", comentó el técnico Andrés Díaz, quien junto a Álvaro Covarrubias encabezaron el área técnica. "Todos rebajaron sus marcas, con varios récords nacionales y son referentes a su edad en sus especialidades con miras al Sudamericano Juvenil que se realizará en Valparaíso en 2013", comentó Covarrubias.







La nota baja la dieron los deportes colectivos masculinos que, junto al vóleibol femenino, se quedaron en la fase grupal. El básquetbol (Liceo Galvarino Riveros, de Castro) y el balonmano (Colegio De La Salle, de La Reina) sumaron dos triunfos e igual número de caídas, mientras que en ambas categorías del vóleibol (damas, Saint Gabriel's School, de Las Condes) y (varones, Instituto O'Higgins, de Rancagua) supieron de una victoria y dos derrotas.







El título del torneo se lo adjudicó Brasil, que arrasó con 86 medallas (47/23/16); segundo fue Venezuela con 63 (18/22/23) y en distante tercer lugar Argentina con 29 (8/10/11).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.