Con un leve aumento en la cuota de jurel respecto de 2012 hoy viernes el Consejo Nacional de Pesca ha aprobado la mayoría de las cuotas propuestas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura

SUBSECRETARÍA DE PESCA ANUNCIA CUOTAS GLOBALES DE PESQUERÍAS PARA 2013




Con un leve aumento en la cuota de jurel respecto de 2012 hoy viernes el Consejo Nacional de Pesca ha aprobado la mayoría de las cuotas propuestas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, en lo que fue su última sesión resolutiva, de acuerdo a los cambios establecidos por la nueva Ley de Pesca.







Valparaíso, 14 de diciembre de 2012: En la última sesión ordinaria del Consejo Nacional de Pesca (CNP) se definieron las cuotas globales que regirán durante el próximo año para las trece principales pesquerías del país, aprobando un aumento del 11,9% de la cuota de jurel respecto de 2012.



“Para 2013 propusimos una cuota de jurel de 282.000 toneladas que representa un incremento de 11,9% respecto a 2012. Este valor está basado en las señales de mejora que muestran los indicadores del recurso, según antecedentes el grupo de ciencias de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur, ORP, del cual Chile forma parte al ratificar el convenio en agosto pasado ”, explicó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea.



Lo anterior, aseguró la autoridad, “reafirma que la opción que tuvimos los dos últimos años de bajar las cuotas de captura fue la correcta. Ahora, si bien el status presentado por la ORP da cuenta de una mejoría de la biomasa del jurel, es necesario ser cauteloso y estar atento a la evolución del estado del recurso”.



Galilea recordó que de acuerdo a la nueva Ley de Pesca, que se encuentra en su último trámite legislativo, esta es la última vez que el Consejo Nacional de Pesca tiene la facultad de resolver las cuotas globales de captura, pero continuará su función como organismo consultivo.



“Uno de los principales cambios que incorpora la nueva normativa que regirá al sector tiene relación con la toma de decisiones en la administración pesquera, la que deberá tener su eje en la sustentabilidad y la ciencia. Con la nueva Ley de Pesca, el Consejo ahora pasará a ser un órgano consultivo, instalando la responsabilidad de definir los rangos de cuotas pesqueras en los 11 Comités Científicos Técnicos que se conformarán en 2013, en base a los criterios de sustentabilidad y con un mayor aporte a la investigación y fiscalización del sector. Asimismo, cualquier magnitud de la cuota que se adopte debe garantizar el concepto de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), estándar internacional al cual se deben llevar o mantener las pesquerías. Éste permite obtener las mayores capturas sin poner en riesgo la disponibilidad de los recursos en el mediano y largo plazo”, aseguró la autoridad.



Cuotas Globales de Pesca para 2013



En la sesión se definieron las cuotas de captura para 2013 para las siguientes unidades de pesquerías:



· Langostino amarillo (III y IV regiones): 2.100 ton.



· Jurel ( XV y X regiones): 282.000 ton.



· Anchoveta y Sardina común (V y X región): 120.000 ton y 605.000 ton respectivamente.



· Merluza común (IV región y el paralelo 41°28,6’ LS): 40.000 ton.



A lo anterior, se suman las cuotas aprobadas en la sesión del pasado 4 de diciembre para las pesquerías de camarón nailon, langostino amarillo, langostino colorado, anchoveta y sardina española y merluza de tres aletas, las que quedaron de la siguiente manera:



· Camarón nailon (II y VIII regiones): 5.200 ton.



· Langostino colorado (XV y IV regiones): 2.100 ton.



· Anchoveta y sardina española (XV y II regiones): cuota conjunta de 805.000 ton, (800.000 ton. de anchoveta y 5.000 ton. de sardina española).



· Anchoveta y Sardina española III-IV región: 60.000 ton



· Merluza de tres aletas (entre el paralelo 41°28,6’ LS y el límite sur de la XII región): 25.000 ton.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.