CONAF Abre Museo e Inaugura Sendero para Párvulos en 30° Aniversario del Parque Nacional Chiloé

Potenciar el turismo en Cucao y fortalecer el trabajo con organizaciones y comunidades Mapuches - Hulliches que habitan en el sector, es uno de los principales objetivos que este año resaltó la Corporación Nacional Forestal, CONAF, al celebrar 30 años del Parque Nacional Chiloé.




La actividad se realizó en el mismo Parque Nacional, ubicado a 40 kilómetros de Castro en la comuna de Chonchi, lugar hasta donde llegó el Lonko de Huentemó, Jorge Guenuman, Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, Director de CONAF Los Lagos, Jorge Aichele, el Jefe Provincial de CONAF, Alejandro Díaz, representante de la Gobernación de Chiloé, José Luis Cárdenas, Alcaldesa (s) de Chonchi Sonia Córdova, además de vecinos de la zona.



Durante la ceremonia se premió a los ganadores del concurso literario de cuentos y poesías, pertenecientes a niños que estudian en colegios del sector. En la categoría poesías el primer lugar fue para la estudiante de la escuela de Huillinco, Daniela Guelneo, mientras que el primer premio para la categoría cuentos recayó en Sofía Germershausen de la escuela de Cucao.



Otra de las novedades que tuvo este aniversario del Parque , fue la habilitación de 100 metros del sendero para párvulos, lugar donde se destacan especies de aves y mamíferos de la zona. Además se aprovechó esta importante ocasión para inaugurar el museo del parque, el que cuenta con muestras de huesos de ballena, instrumentos musicales, herramientas que ocupaban los habitantes hace cientos de años y un trozo de un árbol cuya data de vida supera los 500 años.



El Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, dijo que este parque es claramente un ejemplo de trabajo conjunto entre Conaf y la comunidad que reside en el sector. El Archipiélago de Chiloé se caracteriza por su cultura y tradiciones típicas de la isla, es por ello, que este año se quiso hacer hincapié a la labor que junto a los Guardaparques de la Corporación realizan las comunidades Huilliches que habitan en sectores aledaños al parque. “Su excelente relación con los funcionarios ha logrado mantener viva a través de los años las tradiciones, valores y costumbres de los habitantes de Chiloé, es por ello que no fue al azar que la FAO catalogara a Chiloé como Patrimonio Agrícola Mundial”, puntualizó la autoridad del agro.



El Director Regional de CONAF, Jorge Aichele, hizo extensivo el reconocimiento a los Guardaparques que a diario dedican con voluntad a cuidar este entorno, como asimismo a enseñar acerca de la importancia que tiene este parque para el medio ambiente, es por ello, que junto con reiterar las felicitaciones insto a los trabajadores a seguir con su vocación de servicio hacia la comunidad de Chiloé y la Región de Los Lagos.



El parque Nacional Chiloé que abarca 43 mil 57 hectáreas fue creado por decreto supremo el año 1982 aumentando sus visitas anuales a 25 mil personas, es decir un 25 por ciento respecto del año anterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.