CONAF Comparte Estrategia de Bosques y Cambio Climático en Mesa Social de la Región de Aysén

Teniendo como objetivo dar respuesta a las dudas existentes entre los productores respecto a la generación y comercio de bonos de carbono forestal y que surgió del entendimiento logrado en la Mesa Social establecida entre la Sociedad Civil y el Gobierno en marzo del año 2012, como término del conflicto social en la Región de Aysén, se desarrolló en Puerto Aysén el Taller “Bonos de Carbono en el Sector Forestal”.






La actividad contó con la participación de representantes del sector agrícola y forestal de la Mesa Social de Aysén, representando a productores, a la Asociación Gremial de Puerto Aysén y Asociación Gremial Pasarela Mañihuales, junto al Seremi de Agricultura, Raúl Rudolphi y el Director Regional de CONAF, Juan Eduardo Barrientos, así como también el Jefe de la Secretaria Técnica y Coordinador de Bosques y Cambio Climático de la Gerencia Forestal de CONAF, Angelo Sartori, e Iván Moya del Instituto Forestal, entre otros.



La CONAF, en el marco de las acciones institucionales que contribuyen a los compromisos nacionales en relación al cambio climático, aportó ampliamente a dar respuesta a las dudas existentes entre los productores en relación a la generación y comercialización de bonos de carbono en Chile. Se aclararon dudas en función a las altas expectativas que vislumbraban los asistentes, indicándose que por ahora es complejo el generar bonos factibles de comercializar, sobre todo si se trata de superficies pequeñas de bosques.



En la oportunidad tanto INFOR como CONAF reforzaron las causales directas y el impacto que produce el cambio climático a nivel mundial y a nivel nacional. CONAF ratificó el reconocimiento mundial del rol de los bosques como agente mitigador a través de la captura, reducción de la concentración de CO2 en la atmósfera y el almacenaje de este gas en su biomasa. Hizo referencia a los acuerdos internacionales que Chile ha suscrito en torno al cambio climático y a la recientemente creada Plataforma de Generación y Comercio de Bonos de Carbono del Sector Forestal de Chile (PBCCh),como alternativa futura para simplificar el acceso de los pequeños productores al desarrollo de proyectos para la generación y transacción de bonos de carbono forestal, tales como: el mecanismo Reducción de Emisiones de Carbono Forestal por Deforestación y Degradación (REDD+), los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y las Medidas Nacionalmente Apropiadas de Mitigación y los Mecanismo Internos (NAMAs), todas iniciativas internacionales adoptadas por Chile.



La instancia se constituyó como una oportunidad para que los productores manifestaran su preocupación por la sostenibilidad de los sistemas productivos locales, el envejecimiento de la población rural, el desarrollo de iniciativas laborales para atraer a los jóvenes y la necesidad de apoyo gubernamental para el desarrollo y uso sustentable del recurso forestal.



Como resultado de la reunión los representantes de la Mesa Social de Puerto Aysén en el ámbito agrícola y forestal, manifestaron su conformidad de conocer las acciones que está desarrollando la CONAF en el sector forestal, así como también las oportunidades que se presentan para el acceso de los pequeños productores, quedando en evidencia que por ahora las expectativas de generar bonos de carbono comercializables a nivel mundial es bajo, situación en la que la Corporación trabaja arduamente para revertirla, lo que se dará en el mediano la argo plazo.



Además, aprovechando la instancias, se realizó un encuentro sobre la misma temática dirigida a profesionales del Ministerio de Agricultura en la región, proporcionándose información sobre la estrategia para la Reducción de la Emisiones de Carbono por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), y NAMA forestal del país, las cuales son iniciativas que tienen plena cabida en la Plataforma de Generación y Comercio de Bonos de Carbono del Sector Forestal de Chile (PBCCh).



Esta actividad es parte de la estrategia para el fortalecimiento de las capacidades institucionales, así como también componente esencial de REDD+, contemplado en el Plan de Difusión y Participación. En la ocasión se recibió la retroalimentación regional a la estrategia país que comienza a implementarse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.