CONAF Instala Transmisores Satelitales en Flamencos Andinos del Salar de Atacama

Con el objetivo de conocer el desplazamiento del Flamenco Andino en el área andina de del norte del país, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, de la Región de Antofagasta, que actúa como Secretaría Técnica de Flamencos Altoandinos en Chile, está ejecutando el Programa de Seguimiento Satelital de Flamencos Altoandinos, que consiste en la instalación en el flamenco de un arnés con un transmisor satelital que pesa noventa gramos. Durante este año, se realizaron diversas acciones enfocadas a la protección y conservación del flamenco andino, ave que se encuentra en Categoría de Conservación Vulnerable.




Este Programa, se está desarrollando en Unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) del norte del país: Parque Nacional Salar del Huasco en la Región de Tarapacá, Reserva Nacional Los Flamencos en la Región de Antofagasta y el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces, Región de Atacama. Esta iniciativa de conservación es complementaria a las actividades de seguimiento asociadas al Programa de Marcaje y Recaptura mediante la implementación de anillos tarsales.



Ricardo Moyano, Director de CONAF Antofagasta, destacó que “es importante conocer más sobre esta ave y su desplazamiento en la zona, a través de la aplicación tecnológica, y al mismo tiempo, aportar al conocimiento científico de la especie. También, es relevante destacar que CONAF ha realizado importantes estudios relacionados con la reproducción de los flamencos en Salar de Atacama. Todo esto, en favor de la conservación y protección de la especie”, enfatizó.



Mediante este dispositivo satelital será posible conocer más sobre su desplazamiento y la ecología de la especie. La instalación de estos equipos se realizará en individuos adultos, capturados especialmente para fines científicos, mediante lazos corredizos instalados en series lineales en cursos de aguas someras. En la medida de lo posible, se realizarán algunas medidas corporales y se determinará el sexo de los individuos capturados. Se estima que el tiempo total del procedimiento, desde la captura hasta la liberación in situ del animal, será de unos 20 minutos en promedio. Para la región, está contemplado instalar 5 transmisores satelitales en los flamencos.



Los transmisores satelitales fueron facilitados por Compañía Minera Escondida Ltda., en el marco del Convenio de Cooperación Técnica. Esta alianza público-privada ha permitido que las actividades de captura e implementación sean realizadas por un equipo técnico especializado en la especie, trabajando en conjunto con especialistas que tienen la expertiz para la instalación de las mochilas satelitales. Los integrantes del equipo lo conforman: Nelson Amado, Encargado de Biodiversidad de CONAF Región de Antofagasta; Jorge de La Riva, Guradaparques e Ingeniero Ambiental de CONAF Región de Atacama; personal Guardaparques; Oscar Zepeda, Especilista en Medio Ambiente, Minera Escondida; Bruno Sabelli, Especialista Ambiental, Minera Escondida; y Samuel Kong, profesional del Centro de Ecología Aplicada (CEA), Estación de Investigación Tambo Solor, Salar de Punta Negra.





El Flamenco Andino

El Flamenco Andino se encuentra en Categoría de Conservación Vulnerable, su nombre científico es Phoenicoparrus andinus. En la zona norte del país habita en los humedales altoandinos de Chile, distribuyéndose en los países fronterizos como Perú, Argentina y Bolivia.



En las lagunas salinas altiplánicas se alimenta de microalgas o deatomeas y microinvertebrados, posee en un plumaje rojizo que lo adquiere a través de su dieta. Alcanza un tamaño de 120 centímetros aproximadamente. Los bordes de sus alas son negras, cuando sus alas están plegadas, su cola forma un triángulo negro. Tiene un pico robusto y curvo, es la mitad basal amarilla y mitad exterior negra. Sus largas patas son de amarillo pálido.



La etapa de reproducción de esta especie comienza cuando finaliza el invierno, con las marchas nupciales de cortejo, durante octubre y diciembre se cortejan y comienzan la etapa de nidificación, donde construyen sus nidos, algunos reparan o reutilizan los nidos antiguos que se mantuvieron de la temporada pasada. Durante diciembre y enero, las parejas copulan, y se preparan para la incubación. Anidan en colonias, en lugares solitarios, construyendo un nido con barro similar a una taza, en el que depositan un huevo blanco.



Los agentes que amenazan su producción son variados, depredadores como el zorro invade sus nidos, la lluvia anega los nidos en las temporadas donde se manifiesta el invierno altiplánico; también, intervención antrópica donde las personas extraen los huevos.



fuente. conaf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.