CONGRESO APRUEBA PROYECTO QUE PRORROGA FUNCIONAMIENTO DE JUZGADO DE CHAITÉN EN FUTALEUFÚ

CONGRESO APRUEBA PROYECTO QUE PRORROGA FUNCIONAMIENTO DE JUZGADO DE CHAITÉN EN FUTALEUFÚ








El Congreso aprobó de manera unánime -en ambas cámaras- el proyecto de ley que prorroga el asiento del Juzgado de Letras de Chaitén en Futaleufú.







La iniciativa amplía el plazo de vigencia de la ley Nº 20.372, determinando el asiento temporal en la ciudad de Futaleufú, hasta el 31 de diciembre de 2014, del Juzgado de Letras de Chaitén, y establece una regla especial para el funcionamiento del tribunal en las distintas comunas en las que tiene competencia, a través de itinerancias por zonas aledañas a Futaleufú, tanto por el juez como por el secretario del tribunal; Además, determina que un funcionario debe permanecer en las instalaciones del Juzgado en Chaitén para recibir escritos judiciales.







Tras la erupción de volcán Chaitén, en mayo de 2008, diversas instituciones y organismos públicos debieron trasladarse a otras localidades. En ese contexto, junto con el traslado del asiento del tribunal con competencia sobre Chaitén, Futaleufú y Palena, se otorgó un tratamiento especial a las causas que se encontraban en tramitación ante dicho tribunal, disponiendo la continuidad de su sustanciación en los juzgados de Puerto Montt, a menos que las partes o el solicitante o demandante, pidieran mantener la competencia del Juzgado de Chaitén, ahora con asiento en Futaleufú.







A pesar de haber transcurrido más de cuatro años de la catástrofe, y más de tres años desde la entrada en vigencia de la ley, las experiencias recogidas in situ por el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, y por el entonces ministro de Justicia, Teodoro Ribera, demuestran que las condiciones de vida en el área afectada, aún son precarias, dadas las enormes dificultades geográficas y climáticas, que hacen más lento el proceso reinstalación y obligan a los servicios públicos a continuar funcionando en comunas aledañas, según el esquema que se fue desarrollando para sortear las consecuencias de la erupción.







El proyecto quedó en condiciones de convertirse en ley una vez que finalice su revisión en el Tribunal Constitucional.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.