Considerables mejoras presenta el Canil de Laguna Verde

Considerables mejoras presenta el Canil de Laguna Verde


Tras una visita inspectiva, el alcalde Jorge Castro constató avances en infraestructura y en atención y rescate de perros vagos del plan de Valparaíso



La presencia de los perros vagos en los cerros y mayoritariamente en el plan de Valparaíso, se ha transformado en los últimos años en un dolor de cabeza tanto para las autoridades como para los ciudadanos. Sin embargo, esta problemática ha sido atacada de raíz con esterilizaciones y educación respecto a la tenencia responsable de mascota.



Y el Canil de Laguna Verde, donde actualmente se atiende a alrededor de 500 perros, es un claro ejemplo del trabajo que ha ejecutado durante los últimos años la Municipalidad de Valparaíso junto con la Sociedad Protectora de Animales y la Universidad de las Américas para mejorar la infraestructura del recinto y también la atención y rescate de los animales.



Así lo constató esta tarde el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien realizó una visita inspectiva en el Canil de Laguna Verde para conocer el avance del lugar acompañado por Marina González, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales a cargo del recinto, y de funcionarios del Departamento de Medioambiente del municipio y del Centro de Educación Superior.



En su recorrido por el canil, el jefe comunal conoció el nuevo pabellón quirúrgico que construyó la Universidad para realizar todo tipo de operaciones, las mejoras en infraestructura de las principales dependencias del recinto y el estado de los animales, lo anterior gracias a un convenio de colaboración con la Universidad de las Américas a través de su carrera de veterinaria.



“Estamos verificando todas las mejoras que se han ejecutado en este recinto y hemos ratificado que está avanzando bastante bien. Así que estamos muy contentos porque estamos concluyendo el año con 20 mil esterilizaciones, con un canil renovado y con un programa de tenencia responsable que consistió en 48 charlas en diversos establecimientos educacionales de la Cormuval”, precisó el alcalde Castro.



Gonzalo Vallejo, director de gestión académica de la Universidad de las Américas, indicó que “estamos súper contentos porque hemos visto materializado el convenio que se firmó en marzo y que permite llevar a cabo este proyecto donde nuestros estudiantes tienen una posibilidad de prácticas reales, inserta en la comunidad y que tiene resultados a la vista”.



A lo anterior se suma el último aporte municipal de más de $19 millones, monto que será utilizado para realizar la instalación eléctrica en el recinto, puesto que antes no contaba con iluminación, y la ampliación de 12 caniles que permitirán la incorporación de 200 perros y la reubicación de canes de raza peligrosa.



Al respecto, Marina González, enfatizó que “nosotros acá estamos realizando un trabajo en auxilio de los animales más desvalidos. Recibimos animales enfermos, atropellados, abandonados, desnutridos, perritas preñadas o con sus cachorros. Y los auxiliamos hasta que son adoptados y si eso no ocurre, permanecen aquí hasta su fallecimiento natural. El municipio es un gran apoyo, ya sea en recursos como en el impulso a la ampliación y mejoras estructurales del canil. A eso hay que sumar una muy buena clínica veterinaria instalada por la Universidad que permite atender a los animales y dar un servicio a la comunidad. Esta sociedad protectora avanza a pasos agigantados”.



INNOVADORES PROYECTOS



En cuanto a la tenencia responsable de mascotas, el alcalde Castro, señaló que se está estudiando la manera de insertar chips a los perros. “La idea es tener a los animales catastrados e identificados con una familia, por lo que si están fuera del radio de su hogar se aplique una sanción”, agregó.



Otro de los proyectos es la elaboración de un alimento para perros, a cargo de ingenieros industriales y comerciales, nutricionistas y veterinarios de la Universidad de las Américas con el apoyo de la Municipalidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.