CORTE SUPREMA ORDENA REPARACIONES AMBIENTALES EN VERTEDERO DE CONCEPCIÓN


















La Corte Suprema acogió la demanda por daño ambiental presentada por el Consejo de Defensa del Estado, en contra de la empresa propietaria del vertedero Los Maitenes, en la comuna de Concepción.







En fallo unánime (causa rol 10884-2011), los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Juan Eduardo Fuentes, Carlos Cerda (suplente) y el abogado integrante Jorge Baraona, acogieron la presentación y ordenaron una serie de reparaciones por daño ambiental.







“Que de la prueba ponderada en la parte reproducida de las referidas sentencias, particularmente la concerniente a las evidencias periciales, surge con suficiente claridad que para que las cosas vuelvan al estado que se encontraban al tiempo de la intervención, se hace menester, al menos, ejecutar un plan de cierre del relleno sanitario, extraer los gases provenientes del mismo, tratar y retirar los líquidos percolados presentes, sellar las membranas de impermeabilización, reparar los canales perimetrales, revegetar la superficie cubierta por la intervención, reforestar con bosque nativo las áreas de cortes no autorizados y recuperar o manejar las laderas del cerro; todo, integrado en un plan de monitoreo”, sostiene el fallo.







La resolución agrega: “Por consiguiente, no cabe más que acceder a la demanda de reparación ambiental, mediante la adopción de las medidas indispensables para una corrección que acerque el actual estado de cosas a la situación previa a la de su malograda intervención, es decir, a aquella calidad similar a la que tenían con anterioridad al daño causado”.



Las medidas que se deben aplicar son:

1) ejecutar un plan de cierre del relleno.

2) extraer los gases provenientes del mismo.

3) tratar y retirar los líquidos percolados presentes.

4) sellar las membranas de impermeabilización.

5) reparar los canales perimetrales.

6) revegetar la superficie cubierta por la intervención.

7) reforestar con bosque nativo las áreas de cortes no autorizados.

8) recuperar o manejar las laderas del cerro.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.