Cuotas Globales de Pesca para 2013

Hoy el Consejo Nacional de Pesca terminó de aprobar la totalidad de las cuotas propuestas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, para el 2013 en lo que ha sido su último proceso de resolución de cuotas globales, de acuerdo a los cambios establecidos por la nueva Ley de Pesca.




Valparaíso, 21 de diciembre de 2012: En esta última sesión ordinaria del Consejo Nacional de Pesca (CNP) se definieron las últimas cuotas globales que regirán durante el próximo año para las trece principales pesquerías del país, destacando el ajuste en algunas, como explica el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea.



“Fue necesario hacer un ajuste de cuotas en consideración al estado de los recursos. En el caso del congrio dorado de la unidad de pesquería norte donde el recurso se encuentra sobrexplotado, la cuota fue rechazada, quedando en cuota cero, no obstante la disminución de la misma propuesta por la Subsecretaría. El nivel del recurso en esta unidad de pesquería requiere de la implementación de un plan de recuperación. Además, el Consejo aprobó la reducción del 39% de la cuota global de merluza de cola para el año 2013 propuesta por la Subsecretaría, debido al estado de intensa sobrexplotación y riesgo de agotamiento del stock. Además, hemos acogido las recomendaciones del Comité Científico y comprometiéndonos a la adopción de medidas de conservación complementarias, orientadas a resguardar el proceso de desove, minimizar la captura de juveniles del stock y a destinar el uso del recurso a consumo humano.”



Para la cuota del congrio dorado se aprobó la cuota de 700 ton para la unidad de pesquería sur, ; mientras que se rechazó la propuesta de 650 ton para la unidad de pesquería, quedando definida una cuota de 0 ton.



La semana pasada también se votaron otros recursos a la baja, continúa el Subsecretario. “En el caso de la merluza común, esta no presenta signos de recuperación, al contrario, por lo que un ajuste en la cuota de captura fue necesario, el que es consistente con los lineamientos del Plan de Recuperación para la pesquería actualmente en discusión con el sector; en relación a la merluza del sur, su estado de conservación biológica muestra también un mayor deterioro, calificando de sobreexplotada por lo cual un ajuste en las cuotas de captura es pertinente. Respecto al langostino amarillo, se ha notado una disminución de la biomasa en los últimos tres años, por lo que se determinó reducir los niveles de explotación antes que el recurso se aleje de la condición saludable en la que se encuentra”.



Durante la sesión se aprobó también el fraccionamiento industrial-artesanal actualmente vigente para todas las pesquerías.



Cuotas Globales de Pesca para 2013



Las cuotas de captura aprobadas hasta el momento son las siguientes:



• Langostino amarillo (III y IV regiones): 2.100 ton.



• Jurel ( XV y X regiones): 282.000 ton.



• Anchoveta y Sardina común (V y X región): 120.000 ton y 605.000 ton respectivamente.



• Merluza común (IV región y el paralelo 41°28,6’ LS): 40.000 ton.



• Merluza del sur X-XII:21.000 ton.



• Camarón nailon (II y VIII regiones): 5.200 ton.



• Langostino colorado (XV y IV regiones): 2.100 ton.



• Anchoveta y sardina española (XV y II regiones): cuota conjunta de 805.000 ton, (800.000 ton. de anchoveta y 5.000 ton. de sardina española).



• Anchoveta y Sardina española III-IV región: 60.000 ton



• Merluza de tres aletas (entre el paralelo 41°28,6’ LS y el límite sur de la XII región): 25.000 ton.



· Merluza de cola entre la V y XII regiones: 60.000 ton



· Congrio dorado en la unidad de pesquería sur: 700 ton; y en la unidad de pesquería norte: 0 ton.



· Raya volantín entre la VIII Región y el paralelo 41°28,6’LS: 118 ton

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.