Decretan Alerta Roja por actividad en el volcán Copahue,comuna de Alto Biobío .Por el momento, no es necesario evacuar preventivamente poblaciones aledañas

Se establece Alerta Roja en la comuna de Alto Biobío por actividad volcánica


Biobío Domingo, Diciembre 23, 2012 - 01:52


Al momento, no es necesario evacuar preventivamente poblaciones aledañas por esta situación











De acuerdo a lo reportado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), a partir de las 21:43 horas se registró una actividad sísmica continua, de característica menor, en el volcán Copahue.



En este contexto, el macizo presenta en su actividad superficial, incandescencia, y una columna cuya altura alcanza entre 1 y 1,5 kilómetros de altura, con dirección Sureste.



En caso de aumentar la actividad, el área susceptible de ser afectada por lavas y lahares, (radio de 15 kilómetros) no incluye localidades pobladas. En erupciones de mayor envergadura, pero de menor probabilidad de ocurrencia, eventuales flujos podrían extender sus efectos a zonas más alejadas (radio de 25 kilómetros).



En conclusión, el Servicio Nacional de Geología y Minería, recomienda especial atención en un radio de 15 kilómetros alrededor del cráter activo y en las riveras de los ríos que nacen en el volcán por la posibilidad de ocurrencia de lahares. En consideración a los antecedentes expuestos y en concordancia a la complementariedad del Sistema Nacional de Protección Civil para Actividad Volcánica, ONEMI declara Alerta Roja para la comuna de Alto Biobío, en la Región del Biobío.



Esta medida administrativa implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán, la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en las fases correspondientes al alistamiento y disposición de los recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir y/o controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural.



Al momento no se efectúan evacuaciones preventivas en las inmediaciones del volcán Copahue, no obstante, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán en línea, y la Dirección Regional de ONEMI Biobío mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.