Desde el 6 al 9 de diciembre doce expresiones artísticas chilenas se reunirán en la Sala Sidarte, en pleno Barrio Bellavista, para dar forma a un Festival de Música de Raíz Latinoamericana.






“Raíz”, justamente, es el nombre que tiene la actividad gestada por el Taller Popular Merkén, y que espera, a través de estos cuatro días de música, "difundir, traspasar y mantener vigente esta expresión de la cultura popular" según dicen sus organizadores, aludiendo a la estrecha relación que tiene la música chilena con la raíz latinoamericana, presente de manera notoria desde generaciones como el Neofolklore y la Nueva Canción Chilena en adelante.



El encuentro destaca por la diversidad de los números musicales que serán parte de los cuatro días, ya que hay desde propuestas ligadas a la música afro hasta agrupaciones corales, pasando por cantautores, “lotes” de cueca urbana, dúos, tríos o agrupaciones que siguen la línea de los conjuntos de raíz latinoamericana que han marcado a la música chilena.



“En Chile la música de raíz latinoamericana es un género con historia y estética propia que no solo tiene un potente catálogo de obras a su haber, sino que además representa una cultura de producción que no se da en el resto del continente”, aseguran los creadores del Taller Popular Merkén, quienes luego de haber realizado tres exitosas temporadas de la Cantata Santa María de Iquique preparan este esperado Festival, con el cual desean articular un movimiento artístico y cultural que permita a esta música conquistar espacios que no suelen abundar en la industria musical chilena.



Los interesados en conocer más del Festival y de algunos de sus participantes pueden ir a la Plaza Mayor del Patio Bellavista el 22 de noviembre y el 5 de diciembre a las 20 horas, donde De Caramba, Mákina Kandela y Merkén harán presentaciones a modo de invitación para quienes se encuentren en el lugar.



Los orígenes:

En 2009 Fernanda Mosqueda y Felipe Valdés (Dúo Sankara) organizaron un “Encuentro de Charango y otras Hierbas”, en el que se reunieron varios exponentes de raíz latinoamericana y vieron la importancia de generar eventos de estas características. Este año, por su parte, Merkén realizó un trabajo de enseñanza de este estilo de música a público de todas las edades que buscaban un lugar donde adentrarse en un mundo de difícil acceso para quienes no estudian música de manera convencional e incluso para quienes lo han hecho. De este trabajo nació el Taller Popular Merkén que tuvo un cierre de actividades con tres exitosos ciclos donde se montó la Cantata Popular Santa María de Iquique, de Luis Advis.



Ambos hechos fueron los puntos de partida para que el conjunto se animara a organizar este festival donde estarán buena parte de los exponentes de la música latinoamericana y buscarán, además de integrar a los públicos de cada uno, generar un espacio de comunicación y camaradería que permita la gestación de nuevas iniciativas.



El festival, además, es el cierre de una serie de ciclos de música de raíz latinoamericana que se han hecho en los últimos meses (“Con los pies en la tierra”, en la Sala SCD de Bellavista, en octubre y “Oye la raíz, en el Anfiteatro del Museo de Bellas Artes, en noviembre), lo que da muestra del creciente interés por estos sonidos y la posibilidad latente de desarrollar actividades conjuntas de aún mayor envergadura.



Los participantes:

Jueves 6: Se presentarán Juan Antonio Sánchez, “Chicoria”, reconocido compositor de obras para guitarra y otros instrumentos y fundador del conjunto Entrama; De Caramba, destacada agrupación de cueca brava y Mangüé, proyecto de música de fusión latinoamericana de destacada trayectoria.



Viernes 7: Estarán Elizabeth Morris, cantautora que acaba de presentar su tercer disco y que ganó el Festival de Viña del Mar en 2006, el cantautor Camilo Eque con Barrio Sur y Sebastián Seves y la Orquesta Popular, proyecto con el que el integrante de Cántaro y Bizikleta presenta su disco “Tormenta ‘e cuecas”.



Sábado 8: Habrá dos dúos inspirados en la raíz latinoamericana: Sankara, compuesto por Felipe Valdés y Fernanda Mosqueda, también integrantes de Merkén y el de Daniela Conejero y Simón González, que inició su trabajo en Francia y ha sumado interesantes versiones del repertorio latinoamericano. Ambos proyectos, además, acaban de lanzar discos durante este año. Cierra la jornada Vejara, trío que se define como exponente de la “folktrovarock” y que tiene más de quince años de trayectoria desarrollando su particular estilo.



Domingo 9: Se presentará el conjunto Merkén, que mostrará su primer disco lanzado hace algunos meses, Mákina Kandela, de inspiración afro colombiana y Femme Vocale, grupo coral integrado sólo por mujeres.



FESTIVAL DE MÚSICA LATINOAMERICANA - RAÍZ

6, 7, 8 y 9 de diciembre a las 20.30 horas.

Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista)

Adhesión General: $5.000 Estudiantes: $3.000

Entradas disponibles en Teatro Sidarte: produccion@sidarte.cl ó llamando al 7771966 - 7771036



Actividades de lanzamiento: Patio Bellavista, 22 de noviembre y 5 de diciembre a las 20 horas (con Mákina Kandela, Merkén y De Caramba)



Fuente y Fotografía: Harold Olivares Vega

Edición: Diario Cultural       FUENTE. http://www.diariocultural.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=4721%3Ala-musica-latinoamericana-se-reune-en-el-festival-raiz&catid=377%3Acentro&Itemid=324&fb_action_ids=10151280343318987&fb_action_types=og.recommends&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=246965925417366

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.