Diputados: Comisión de Relaciones Exteriores felicitó al Gobierno por intervención de Chile en La Haya

Diputados: Comisión de Relaciones Exteriores felicitó al Gobierno por intervención de Chile en La Haya




Publicado el 18 de diciembre del 2012



El Canciller Moreno agradeció la muestra de apoyo de carácter transversal de los diputados y destacó que nuestro país debe continuar hacia el futuro en un sendero de buenas relaciones con Perú. Además, sostuvo que fue errado de parte de Bolivia detener el diálogo bilateral, estimando que el camino jurídico para dicho país no tiene ninguna posibilidad hacia adelante.



Con expresiones de satisfacción entregó esta tarde la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados su pleno apoyo al Canciller Alfredo Moreno y a su equipo asesor, respecto de las gestiones realizadas por el Gobierno de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en torno a la demanda peruana.



“Estamos satisfechos de lo que fue la sólida intervención que tuvo Chile, tanto del agente como de su abogado, de la defensa de nuestra soberanía ante esta construcción y falacia jurídica con que nos ha hecho ir a La Haya el Perú”, recalcó el presidente de la instancia, diputado Jorge Tarud (PPD).



Indicó que en el encuentro de esta tarde tuvieron la oportunidad de tratar con el Ministro Moreno varios temas inherentes a la demanda peruana e insistió en que existe la convicción que el derecho está a favor de la causa chilena. “Por lo tanto, esperemos con tranquilidad el fallo de la Corte y siendo Chile un país respetuoso del derecho internacional, el fallo se tiene que acatar”, comentó.



El diputado José Manuel Edwards (RN) sostuvo que hay una opinión generalizada y transversal que se hizo un buen trabajo. “Acá se mojó la camiseta. No sabemos el resultado, no sabemos lo que va a pasar, pero acá el trabajo se hizo y se hizo bien y eso es un buen augurio para que cuando recibamos el resultado final esto se trate como un tema de Estado, como se ha tratado hasta este minuto y no se politice para uno u otro lado”, planteó.



Indicó que, durante la sesión, el Ministro Moreno señaló que los equipos jurídicos chilenos se mantendrían con una doble misión: recopilar información, para que en el futuro quede de fácil acceso; y para tener ciertas precauciones en caso que Bolivia decida ir a La Haya. En todo caso, a juicio personal, consideró que La Haya no tiene ninguna posibilidad de acoger una solicitud de Bolivia, dado que este país firmó con reserva el pacto de Bogotá de 1948 y el tratado de límites de Chile con Bolivia es de 1904.



Canciller



El Ministro de Relaciones Exteriores dijo estar muy satisfecho de recibir de parte de los diputados su total apoyo hacia la forma en la cual se han defendido los intereses de Chile en el tribunal de La Haya. “Sienten también mucha confianza y mucha seguridad de lo que se ha presentado, así que muy satisfechos por ese respaldo”, agregó.



Respecto de las cartas entregadas por empresarios chilenos y peruanos a sus respectivos Presidentes, señaló que hubo una positiva recepción en el Gobierno y destacó que este esfuerzo se suma al trabajo realizado por otros sectores, como el de las iglesias, los centros de estudio y las universidades.



“Todos han estado colaborando de manera tal que, en este momento en que naturalmente es una cosa difícil, el fallo, los alegatos, esta discrepancia que hemos tenido, se haga en un ambiente que sea el mejor posible, con buenas relaciones y pensando siempre en el largo plazo, porque el futuro de estos países es muy importante, cualquiera que sea el fallo. Los dos países van a seguir siendo vecinos, van a tener un futuro común”, sentenció, acotando que esta es una materia que debe ser cautelada.



Respecto de una eventual demanda de Bolivia, indicó que no hay mayor información respecto de la ya señalada por la Oficina de Reivindicación Marítima de dicho país, recordando que, hasta el momento, se han hecho diferentes expresiones sobre lo que harían en el futuro.



“Creemos que en este caso el camino jurídico no tiene ninguna posibilidad hacia adelante y que el mejor camino y el más fructífero entre los países es el camino que estábamos desarrollando y que fue detenido por Bolivia y está en manos de Bolivia definir cuál es el camino que quiere recorrer. Esto casi hace dos años que sucedió y hasta ahora ellos no han escogido cuál es el camino que desean seguir. Yo espero que sea el mismo camino que hemos recorrido hacia atrás y donde hay muchas cosas que podemos hacer de beneficio mutuo”, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.