Diputados: Comisión de RR.EE. aprobó acuerdo que evita doble tributación con Australia






Publicado el 13 de diciembre del 2012



La iniciativa fue apoyada por amplia mayoría y con la sola oposición del diputado Gonzalo Arenas, quien estimó que la propuesta beneficia mayoritariamente a las empresas mineras de origen australiano.



Tras un breve debate sobre la conveniencia real para Chile de aprobar ventajas tributarias para las empresas australianas, particularmente del área minera, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 8656) por medio del cual se aprueba la Convención entre la República de Chile y Australia, suscrito en Santiago, el 10 de marzo de 2010, para evitar la doble imposición con relación a los Impuestos a la Renta y a los Beneficios otorgados en virtud de un empleo "Fringe Benefits" y para prevenir la Evasión Fiscal.



Ana Novik, directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la Direcon (Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales), recalcó que el Acuerdo se inscribe en un marco más amplio de relaciones internacionales con Australia, cuyo principal hito fue la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2008 (ratificado en 2009).



Miguel Zamora, coordinador de Políticas Tributarias del Ministerio de Hacienda, destacó que este convenio de carácter tributario se suma a otros 25 efectuados con los principales socios comerciales de Chile y cuyo formato general está basado en un modelo formulado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se ajusta para cada realidad.



Recordó que la materia tributaria no está regulada en el TLC, por lo que requiere de un tratamiento especial por ley. Precisó que los principales objetivos del Acuerdo son:



1. Evitar la doble tributación a contribuyentes que desarrollen actividades de inversión en Chile o Australia.

2. Otorgar estabilidad y certeza a dichos contribuyentes, respecto de su carga tributaria total y de la interpretación y aplicación de la legislación que les afecta.

3. Establecer mecanismos que ayuden a prevenir la evasión fiscal, principalmente a través de la cooperación de las administraciones tributarias de cada país.

4. Promover y aumentar la inversión, a través de rebajas a algunas tasas.



Respecto de las implicancias específicas para Chile, Zamora informó que se calcula una menor recaudación fiscal de US$ 4 millones anuales, la cual, se estima, sería compensada por una mayor inversión en el país. En todo caso, alertó que nuestro país conservará la tributación de los dividendos, a través de una protección a los impuestos de Primera Categoría y Adicional.



El diputado Gonzalo Arenas, quien votó en contra del proyecto, estimó que el Acuerdo prácticamente beneficia sólo a las empresas mineras australianas presentes en Chile, conclusión que basó en los mismos antecedentes entregados por el Gobierno, en orden a que no existen mayores inversiones chilenas en Australia.



De hecho, los representantes del Ejecutivo confirmaron que Australia es el sexto país en importancia en cuanto en inversiones en Chile, creciendo de 843 millones en 2009, a 1912 millones en 2011. Además, ratificaron que las inversiones se concentran en un 74,6% en el área minera, mientras que el margen restante se reparte entre las áreas de electricidad, gas y agua y en servicios a empresas.



Sin embargo, los ejecutivos del Gobierno destacaron que el mayor costo no estaría dado en este caso para nuestro país, sino para el fisco australiano, por cuanto estos deberían dar créditos fiscales a las empresas australianas por los impuestos que paguen en Chile.



Además, resaltaron que los US$ 4 millones que dejaría de percibir el fisco nacional se relacionan con los beneficios de rebajas tributarias que tendrían las empresas chilenas para la adquisición de tecnología nueva y más barata proveniente de Australia.



Finalmente, a petición del diputado Carlos Abel Jarpa (PRSD) y de la diputada Mónica Zalaquett, los representantes del Ejecutivo comprometieron entregar en el futuro un análisis sobre las ventajas que han traído para Chile la firma de este tipo de acuerdos sobre doble tributación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.