Diputados: Inician análisis de moción que evita cobro recíproco entre redes de telecomunicaciones equivalentes






Publicado el 13 de diciembre del 2012



La Comisión de Ciencia y Tecnología acordó citar para la próxima sesión al Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, para que entregue la visión del Ejecutivo sobre la propuesta de origen parlamentaria.



Sus primeros pasos efectivos inició esta semana el proyecto (boletín 7243) que establece el no cobro recíproco de precios por término de comunicaciones entre redes de telecomunicaciones equivalentes, tras comenzar su discusión y análisis en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.



La propuesta fue ingresada a trámite legislativo el 30 de septiembre de 2010 por el diputado Alberto Robles (PRSD) junto a los diputados Ramón Farías (PPD), Manuel Monsalve (PS), Ricardo Rincón (DC), Gaspar Rivas (Ind), Marcela Sabat (RN), Víctor Torres (DC) e Ignacio Urrutia (UDI).



Tras la presentación por parte de los autores de los principales puntos de la iniciativa, que consta de un artículo único, se acordó invitar para la próxima sesión al Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, para que entregue la visión del Gobierno sobre la propuesta.



Específicamente, la moción agrega en el párrafo final del artículo 25 de la Ley 18.168, Ley General de Telecomunicaciones, que “para y entre concesionarios que exploten redes equivalentes en costos, no se facturará, cobrará y pagará recíprocamente por el servicio de uso de red relativo a la originación y terminación de llamadas entre éstos”.



Según destacaron los autores, en países como Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, donde no existe cobro recíproco entre redes de costos equivalentes, se han verificado significativas reducciones de los precios por minuto e importantes aumentos del tráfico mensual por usuario.



“El incentivo a la competencia que genere la aplicación de esta medida entre las redes de costos equivalentes en telefonía local, así como también entre las redes de costos equivalentes de telefonía móvil, constituye el contrapeso natural a las alzas de costos e incremento de los subsidios cruzados que trae consigo la implementación gradual en el servicio de larga distancia nacional”, sentenciaron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.