Diputados: Moción restringe a quienes tengan título profesional y especialidad la docencia en Enseñanza Media






Publicado el 03 de diciembre del 2012



La propuesta, presentada por un grupo transversal de diputados, busca fomentar una educación de mayor calidad a través de la especialización docente de los profesionales de la educación.



En la perspectiva de mejorar los niveles educacionales y los resultados de los alumnos, un grupo transversal de diputados, encabezados por Mario Venegas (DC), presentó un proyecto (boletín 8646) que modifica la Ley 20.370, General de Educación, restringiendo a quienes tengan título profesional y especialidad la docencia en la Enseñanza Media.



La propuesta, enviada a análisis a la Comisión de Educación, fue ingresada el pasado 30 de octubre por el diputado Venegas junto a los diputados Romilio Gutiérrez (UDI), Carlos Montes (PS), José Miguel Ortiz (DC), Gabriel Silber (DC), Manuel Rojas (UDI) y Germán Verdugo (RN).



La moción modifica el artículo 46 letra “g” de la Ley General de Educación, en donde se establecen los requisitos que deberán cumplir los establecimientos de enseñanza parvularia, básica y media, incluyendo el perfil del personal docente. En este caso, la ley indica que se deberá contratar “docentes idóneos”, entendiéndose por tales aquellos que cuenten con el título de profesional de la educación del respectivo nivel y especialidad, cuando corresponda, o esté habilitado para ejercer la función docente según las normas legales vigentes.



Sin embargo, explicaron los legisladores, en el caso de la educación media se posibilita también el ejercicio profesional a quienes estén en posesión de un título profesional o licenciatura de al menos ocho semestres, de una universidad acreditada, en un área afín a la especialidad que imparta. La autorización se entrega por un período máximo de tres años renovables por otros dos, de manera continua o discontinua y a la sola petición del director del establecimiento. “Después de los cinco años, para continuar ejerciendo la docencia, deberá poseer el título profesional de la educación respectivo o estar cursando estudios conducentes a dicho grado o acreditar competencias docentes de acuerdo a lo que establezca el reglamento. Este reglamento sólo podrá establecer los instrumentos de evaluación de conocimientos disciplinarios y prácticas pedagógicas como el medio idóneo para acreditar competencias docentes”, acota la norma vigente.



“El hecho que se prefiera a personas con formaciones distintas, produce un efecto de permear el mercado, no a través de la competencia (que debiera dar mejores resultados), sino abriéndolo a no especialistas, lo que aumenta la brecha entre los resultados de quienes tienen buenos profesores y aquellos que no”, comentaron.



La iniciativa de los legisladores propone eliminar todo este último acápite, dejando la norma sólo hasta las condiciones específicas (título de profesional de la educación del respectivo nivel y especialidad, cuando corresponda).



“Consideramos que se debe legislar para regular que la formación de los niños, niñas y adolescentes, no sólo en la etapa preescolar y básica, sino que también en la media, esté a cargo de profesionales idóneos y especialistas, esto es, los pedagogos”, enfatizaron los diputados.

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