Diputados: Plantean regular la circulación de vehículos que posean luces de xenón






Publicado el 06 de diciembre del 2012



El proyecto, presentado por diputados de diversas colectividades, propone que todos los vehículos que ingresen al país cumplan estándares similares a los exigidos por la Comunidad Europea en materia de iluminación, siendo requisito para la circulación.





En la vía de prevenir accidentes de tránsito, un grupo transversal de diputados, liderados por Mario Venegas (DC), presentó un proyecto (boletín 8649) que busca regular la circulación de vehículos que posean luces de xenón.



La moción fue ingresada el pasado 30 de octubre por el diputado Venegas junto a sus compañeros de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones (instancia que analizará la iniciativa), diputados Gustavo Hasbún (UDI)0, Juan Carlos Latorre (DC), Fernando Meza (PRSD), Leopoldo Pérez (RN) y la diputada Alejandra Sepúlveda (PRI).



Los legisladores recordaron que, actualmente, la Ley exige que se baje la intensidad de las luces cuando circule un vehículo en sentido contrario a una distancia de 200 metros, para así evitar el deslumbramiento de los conductores de estos últimos. De igual forma, agregaron, se regula la misma conducta cuando un vehículo circula atrás de otro, pues impide la correcta visibilidad tanto hacia adelante como a través de los espejos retrovisores.



“En el caso de las luces de xenón, al no contar con los sistemas de regulación automática, esta posibilidad es nula, debido a que por su capacidad lumínica su alcance es superior al que poseen los faros convencionales, por lo que dicha normativa queda imposibilitada frente a este tipo de luces”, resaltaron los diputados, planteando que el problema parece estar más concentrado en las instalaciones artesanales o defectuosas que en las luces que vienen en modelos de fábrica, las cuales suelen cumplir estándares propios del fabricante, así como las regulaciones vigentes en los países donde circulan.



En esta línea, la moción postula que “los vehículos que posean luces de xenón, neblineros y cualquier otro sistema de iluminación especial o alternativa que por sus condiciones o características pudieran provocar encandilamiento, causar peligro o inducir a error en la conducción, deberán poseer dichos elementos de fábrica, o bien instalados cumpliendo en todo caso con los estándares técnicos que aseguren su idoneidad e inocuidad para la seguridad vial a dicho respecto”.



Adicionalmente, se indica que estos sistemas de iluminación sólo podrán instalarse y utilizarse cuando cuenten con una completa homologación de acuerdo a las condiciones que establezca el fabricante, incluyendo todos los sistemas necesarios para su correcto funcionamiento.



Finalmente, se propone que todos los vehículos que ingresen al país cumplan estándares similares a los exigidos por la Comunidad Europea en materia de iluminación, siendo requisito para la circulación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.