Diputados: Seguridad Ciudadana votará la próxima semana proyecto que rigidiza sanciones a las falsas alarmas






Publicado el 13 de diciembre del 2012



Dentro de las decisiones que deberá adoptar la Comisión está si mantiene el carácter penal de la propuesta parlamentaria o si deriva el marco sancionatorio a un sistema de multas.



La próxima semana será votado en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, instancia que preside Cristian Letelier (UDI), el proyecto (boletín 7018) que sanciona con mayor rigor las falsas alarmas públicas, iniciativa que fue ingresada a trámite legislativo el 29 de junio de 2010.



Según informó el diputado Letelier, la Comisión, basada en las opiniones entregadas por los diversos invitados que asistieron a la instancia, dentro de los cuales resaltan Carabineros de Chile y el Cuerpo de Bomberos, optó por avanzar en la moción parlamentaria y solicitar el archivo del proyecto del Ejecutivo (boletín 6791) que buscaba aumentar en un grado la pena del delito de falsa alarma, cuando ocasionara tumulto, conmoción pública o alterara la seguridad o el orden público.



El legislador confirmó que ya se han presentado indicaciones al proyecto, las cuales serán discutidas en la próxima sesión, tras la votación de la idea de legislar. “Hay que decidir si lo constituiremos en un delito o sólo en una sanción de multa. Las indicaciones van en la línea del procedimiento, porque se estaría aplicando el procedimiento de juzgado de policía local y no el de juzgado con sede en lo penal, y eso creo que es algo bastante sustancial que hay que discutir”, planteó.



La moción, tal como está aún, modifica el artículo 268 bis del Código Penal estableciendo que quien “diere falsa alarma de incendio, bomba, emergencia o calidad pública a los Cuerpos de Bomberos, Fuerzas de Orden y Seguridad, Fuerzas Armadas u otros servicios de utilidad pública, incurrirá en la pena de presidio en su grado máximo y deberá solventar los gastos en que se incurriese por esta conducta”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.