Dorado arranque de Chile en el atletismo escolar sudamericano. Johanny Espinoza conquistó la primera medalla de oro chilena en 1.200 metros planos

Dorado arranque de Chile en el atletismo escolar sudamericano








Parralino Johanny Espinoza conquistó la primera medalla de oro chilena en 1.200 metros planos, quien junto al valdiviano Claudio Maldonado logró el un-dos de la prueba. En damas también se alcanzó doble podio, además de preseas en bala, salto alto y adaptado.







Natal, Brasil, 3 de diciembre de 2012.-







Comenzó el deporte rey y la delegación chilena del Instituto Nacional de Deportes hizo valer su nombre en la primera jornada atlética de los XVIII Juegos Sudamericanos Escolares Natal 2012, que se disputan en el Estado de Río Grande do Norte, Brasil, con participación de doce países. En la pista atlética de la Universidad Federal de Paraíba, en la sede de João Pesoa, a 130 kilómetros de Natal, los nacionales cosecharon oro, cinco plata y tres bronce.



En deportes colectivos, los equipos de balonmano y básquetbol masculino cerraron con triunfos su participación; sin embargo, el vóleibol femenino no pudo hacer lo mismo. Descanso para las únicas semifinalistas del básquetbol y balonmano, que mañana disputan paso a la final ante Ecuador y Brasil, respectivamente.



Libre tuvo la natación y el tenis de mesa, mientras que el ajedrez quedó bye al marchar último en la clasificación general. Al cierre de este reporte, la delegación completa emprendía un paseo cultural por la ciudad, por invitación del comité organizador.



La representación chilena está compuesta por 128 deportistas, que competirán hasta el 6 de diciembre en siete disciplinas. Los seleccionados están acompañados por técnicos y cuerpo médico, por lo que la delegación, cuya participación es financiada por el Instituto Nacional de Deportes (IND), alcanza las 173 personas.



Chile está participando con damas y varones en atletismo (34 deportistas), natación (16), básquetbol (20), vóleibol (20), balonmano (24), tenis de mesa (4), ajedrez (4) y deporte adaptado (atletismo, 6).







CHILE IMPUSO RESPETO EN INICIO DEL ATLETISMO EN JOÃO PESOA







Parralino Johanny Espinoza conquistó la primera medalla de oro chilena en 1.200 metros planos. Junto al valdiviano Claudio Maldonado hizo el un-dos de la prueba, que en damas tuvo dos podios también. Otras preseas chilenas se lograron en bala, salto alto y adaptado.



Un brillante debut protagonizó la representación de Chile en la primera jornada atlética de los XVIII Juegos Sudamericanos Escolares Natal 2012. La delegación nacional aportó el primer oro, además de cinco platas y tres bronces en la pista atlética de la Universidad Federal de Paraíba, en la sede de João Pesoa, a 130 kilómetros de Natal.



El anhelado metal dorado lo consiguió el mediofondista parralino Johanny Espinoza, quien junto a su amigo valdiviano Claudio Maldonado hicieron el un-dos criollo en los 1.200 metros planos. Ambos realizaron una estratégica carrera, manteniéndose en puestos secundarios hasta la segunda vuelta, con cambio de ritmo para que en la tercera Espinoza rematara con 3'16''42, seguido de Maldonado con 3'18''69. Bronce fue el venezolano Luis Cardoso Suarez, con 3'22''04.



"Estaba entre nuestros planes la medalla, pero no teníamos que confiarnos. Nos preparamos más como equipo para correr, hicimos nuestra estrategia y salió como lo esperábamos. Estoy feliz", comentó Espinoza, estudiante del Colegio Concepción de Parral.



Por su parte, Maldonado, que consiguió su mejor registro personal, dijo sentirse "feliz por el logro como equipo. Ayer preparamos con un plan y tuvimos tiempo de aclimatarnos. Incluso en la misma carrera hablamos de la estrategia. Aunque bajé poco, es mi mejor tiempo (tenía 3'22''00)".



El estudiante del Colegio Marthin Luther King de Valdivia, que participa en sus segundos sudamericanos (sin podio en el anterior), apuesta por aportar oro en su especialidad, los 2.000 metros planos mañana miércoles: "Presiento que voy a ganar. Tengo mucha confianza, me he promediado y estoy totalmente mentalizado en ganar".



En la misma prueba, pero damas, la capitalina Catalina Iñíguez y la osornina Fernanda Saldivia se colgaron plata y bronce con 3'42''05 y 3'42''62, respectivamente. Brasil dominó con Tifanny Rodríguez (3'41''20).



El mismo resultado consiguieron en salto alto el temuquense Ángel Rickemberg y el capitalino José Costa, con plata y bronce con 1,85. El oro fue para Venezuela con la misma altura pero en menos intentos.



En bala, el nancagüino Isaías Alcaíno debió conformarse con la plata con un mejor lanzamiento de 15,08 (su mejor registro es 15,92). José Rivas, de Venezuela, lo superó con 15,34 y su compatriota Joel Benítez fue tercero con 14,65.



Finalmente, en atletismo adaptado David Ogaz conquistó el primer podio para los deportistas chilenos con capacidades diferentes. El santiaguino fue bronce, en podio que completaron Brasil y el campeón Argentina.



Mañana se disputarán siete finales en damas y varones, entre las que Chile podría cosechar nuevas preseas en martillo y 80 m vallas varones, además de los 2.000 m planos.











CHILENOS CIERRAN FASE GRUPAL EN DEPORTES COLECTIVOS CON DOS TRIUNFOS Y UNA DERROTA



Balonmano y básquetbol masculino cerraron con triunfos su participación. Voleibol femeniono corrió distinta suerte.



Con dos victorias y una derrota finalizó para Chile la fase grupal de los deportes colectivos en los XVIII Juegos Sudamericanos Escolares Natal 2012.



En básquetbol varones, el Liceo Galvarino Riveros, de Castro, venció a Ecuador por 77-54 y terminó en el tercer puesto del grupo A, totalizando dos triunfos (Colombia, Ecuador) y dos derrotas (Brasil, Paraguay).



Misma ubicación y con el honor también finalizó el balonmano varones, que se impuso a Paraguay por 20-16. El hepteto del Colegio De La Salle, de La Reina, consiguió dos triunfos (Uruguay, Paraguay) y dos derrotas (Brasil y Venezuela) en la etapa zonal A.



Las únicas que se despidieron con una derrota fueron el quinteto del Colegio Saint's Gabriel School, tras caer ante Ecuador 3-1; caída que se suma ante Bolivia y Perú y al único triunfo frente a Paraguay.



De esta forma, sólo dos equipos chilenos siguen en carrera por el título y ambos son femeninos: la Scuola Italiana, de Villa Alemana, en balonmano, que se enfrentará a Brasil mañana a las 09:00; y el quinteto del Colegio Sagrados Corazones de Alameda, de Santiago, en básquetbol, que espera rival enfrentará a Venezuela a las 10:30.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.