E n Chile Observatorio del Libro y la Lectura suma a historiador Roger Chartier como miembro honorario






El prestigioso intelectual francés ofrecerá este miércoles 5 en la Universidad de Chile dos conferencias: "Educación y cultura: entre prácticas y representaciones", a las 12.00 horas, en el auditorio José Carrasco Tapia del Instituto de Comunicación e Imagen; y "¿Qué es un libro? ¿Qué es leer? Una doble genealogía", a las 18.30 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central de dicha universidad.



Roger Chartier, prestigioso intelectual francés y especialista en historia del libro y en la relación entre textos y lectores, será nombrado este miércoles 5 de diciembre miembro honorario del Observatorio del Libro y la Lectura, en el marco de su visita a Chile.



Además de recibir un homenaje, el historiador dictará dos conferencias asociadas a los contenidos a los cuales ha dedicado su trayectoria y que también se enmarcan dentro de la tarea del Observatorio del Libro y la Lectura.



La primera se realizará a las 12.00 horas en el auditorio José Carrasco Tapia del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa) y abordará el tema "Educación y cultura: entre prácticas y representaciones". La segunda, en tanto, tendrá lugar en la tarde de ese mismo día, a las 18.30 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central de dicha universidad, bajo el título "¿Qué es un libro? ¿Qué es leer? Una doble genealogía".



Chartier es historiador de la Escuela de Annales, especializado en historia del libro y en las ediciones literarias. También es profesor de la Universidad de Pensilvania y del Colegio de Francia. Actualmente es director de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.



Además, es autor de numerosas obras sobre la Historia Cultural del Antiguo Régimen y la Modernidad temprana, algunas de ellas traducidas al español. Entre sus títulos más célebres se cuentan El mundo como representación, El orden de los libros, Estudios sobre historia cultural, Sociedad y escritura en la edad moderna y Espacio público y desacralización en el siglo XVIII.



En consideración a su trayectoria en la investigación y reflexión en torno al libro y la lectura, y su amplio conocimiento de la historia y problemáticas que afectan hoy al sector, el Observatorio del Libro y la Lectura lo invitó integrarse en calidad de Consejero Honorario.



El Observatorio del Libro y la Lectura es una instancia creada por la Cámara Chilena del Libro y la Universidad de Chile con la finalidad de poner al alcance de los actores del libro, responsables públicos y privados, y la ciudadanía en general, información relevante que facilite y contextualice la toma de decisiones, proponga una evaluación de las políticas públicas y posibilite la sociabilización de estos conocimientos.



Entre sus prioridades se cuenta la organización de seminarios, conferencias y programas de investigación interdisciplinarios que contribuirán a la reflexión sobre el estado actual y desafíos futuros en la materia, además de llevar a cabo encuestas y estudios sobre comportamiento de lector, índices de lectoría y nuevos soportes de lectura, entre otros temas de interés.



Agenda en Chile



Roger Chartier viaja a Chile invitado por la Universidad Diego Portales, institución que acogerá los días 6 y 7 de diciembre el seminario internacional "¿Qué leer? ¿Cómo leer? Perspectivas sobre la lectura en la infancia”, y donde el historiador francés será uno de los ponentes principales.



La actividad se llevará a cabo en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales (Vergara 324, Santiago), y está organizada por el Ministerio de Educación, a través del Plan Nacional de Fomento de la Lectura, Lee Chile Lee, las facultades de Educación y de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, y la editorial Fondo de Cultura Económica. El seminario pretende establecer puentes entre diferentes áreas del conocimiento para reflexionar sobre la lectura en la infancia desde una perspectiva transdisciplinaria, e incluir los discursos académicos en el debate sobre políticas públicas.



Durante los dos días se realizarán en total 10 mesas temáticas y dos conferencias magistrales a cargo de destacados académicos, autores, editores y responsables de políticas públicas, tanto nacionales como extranjeros. Las conferencias magistrales serán dictadas por Roger Chartier y la académica valenciana, Gemma Lluch.



Dentro de los invitados internacionales que expondrán en mesas temáticas se encuentran Daniel Goldin, editor mexicano; Francisco Hinojosa, autor mexicano; Silvia Romero, académica mexicana; Juan Carlos Tedesco, ex Ministro de Educación de Argentina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.