EL MERCURIO DESTACA: "MAESTROS DE LA PINTURA FLAMENCA LLEGAN A LAS CONDES"

A finales del medievo, uno de los principales centros artísticos de Europa era Flandes, en ese entonces bajo dominio español, que comprendía territorios de los actuales Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica. Allí se desarrolló la refinada escuela de pintura flamenca, que abarca desde el siglo XV a comienzos del XVIII y comprende desde el gótico tardío, hasta el barroco de Rubens y Van Dyck, pasando por el Renacimiento. Con énfasis en el detallismo, la perspectiva, el espíritu del personaje y una particular luz, abordaron escenas religiosas y mitológicas, y progresivamente, paisajes, retratos, bodegones y flores.




"Esta exposición nos permitirá admirar pinturas originales pertenecientes a uno de los grandes momentos de la historia del arte occidental", afirma Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes, institución que junto a Fundación Itaú trae la exposición "De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la colección Gerstenmaier", que se presentará en ambas sedes.



La muestra se inaugurará el 14 de marzo y se compone de veinte pinturas y 32 grabados. Ante esto, Court sostiene que se rompe la regla de que toda muestra que llega a Chile de un artista anterior al siglo XIX, sólo incluye obra gráfica.



"Los proyectos de esta envergadura implican un gran costo económico, que solamente puede ser solventado mediante la unión de varias voluntades. En este sentido, la alianza con Itaú ha permitido postular a proyectos más ambiciosos: partimos el año pasado con Francis Bacon y luego, a inicios de éste, mostramos a Rembrandt. Ahora es el turno de los flamencos", prosigue Court, quien devela que el financiamiento se comparte en partes iguales entre la Municipalidad de Las Condes y Fundación Itaú.



Las obras, que han sido certificadas por el Museo del Prado, pertenecen a la colección del empresario alemán Hans Rudolf Gerstenmaier, radicado en España, país donde ha sido exhibida con anterioridad. Actualmente se está presentando en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú y por motivos de conservación, itinera a sólo dos países al año.



"El gran aporte de los flamencos a la pintura fue su descubrimiento de la vida cotidiana, tanto en escenas domésticas de personas comunes y corrientes, como de objetos que plasman en naturalezas muertas; así como una concentración visual de lo real", sostiene Milan Ivelic, miembro del Directorio de Fundación Itaú. Para él, la valoración de lo cotidiano se debe a la personalidad e historia de los flamencos, bullentes comerciantes que revirtieron una concepción aristocratizante del arte.



Entre las pinturas de la colección, destaca una de las piezas favoritas del propio Gerstenmaier, el tríptico "Adoración de los Reyes", de Jan de Beer; "Virgen sosteniendo al Niño en un parapeto", de Pedro Pablo Rubens, y dos pequeños retratos realizados por Anton van Dyck, las tres del siglo XVII. De los grabados sobresale la serie de ocho estampas que representan escenas inspiradas en los textos de Ovidio, realizada por Hendrick Goltzius; catorce grabados de la serie de personajes ilustres, de Van Dyck, y las aguafuertes de Rubens sobre Isabel de Borbón y Felipe IV.



La pintura flamenca es permanentemente objeto de exposiciones en diversas partes del mundo. Acaba de abrir en Roma una importante muestra que reúne a las tres generaciones Brueghel: Pieter, o el Viejo; Jan, y Jan el Joven. En la muestra que viene a Chile, se incluyen obras de Jan Brueghel, entre numerosos grandes maestros de la escuela flamenca.



La escuela



El tratamiento de la luz, la representación de los espacios a través de la perspectiva y la individualización de los personajes son características de la pintura flamenca.





fuente: Municipalidad de Las Condes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.