El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, acusó este martes a la Casa Blanca de lentitud en las negociaciones para evitar que el país caiga a un “abismo fiscal” y urgió al presidente Barack Obama a identificar qué recortes al presupuesto aceptaría como parte de un acuerdo con los republicanos.




“Seguimos esperando por la Casa Blanca”, dijo Boehner, quien señaló que la oferta hecha por los republicanos es consistente con el llamado de Obama a favor de un presupuesto balanceado. Pero lo cierto es que ambas partes se dicen y contradicen.



Según el director de comunicaciones del ejecutivo, Dan Pfeiffer, “la ironía de todo esto es que el ofrecimiento de la Casa Blanca plantea recortes muy específicos, y la contraoferta de los republicanos casi ninguno”.



Los republicanos dicen que aún están a la espera de una nueva propuesta del presidente Barack Obama cuando el tiempo corre aceleradamente y el 1ro. de enero de 2013 entrarán en vigor aumentos tributarios y recortes de gastos que según expertos lanzarían al país a un precipicio.



Tras la reunión cara a cara sostenida el domingo sin resultados entre Obama y Boehner, el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo a los reporteros que viajaban el lunes con el presidente rumbo a Michigan que éste aún cree que “se puede llegar a un acuerdo”. Fuera de eso, no ha habido más detalles.



Boehner y los líderes republicanos del Congreso sometieron a Obama una contrapropuesta la semana pasada, y en esencia ambas partes buscan reducir el déficit presupuestario en más de $4 billones de dólares durante los próximos 10 años, pero difieren ampliamente en la forma de cómo conseguirlo.



Obama quiere dejar que los impuestos aumenten automáticamente para los estadounidenses más ricos el 1ro. de enero, mientras que Boehner y los republicanos, que se oponen, son partidarios de buscar más ingresos para el gobierno limitando algunas deducciones impositivas y cerrando algunas brechas en la legislación fiscal.



Los republicanos quieren además que Obama adopte reducciones mayores a las que ha propuesto hacer a programas subsidiados de servicios de salud como el Medicare y el Medicaid. Los demócratas en cambio insisten en elevar los ingresos mediante alzas impositivas y defienden la idea de incrementar algunos gastos para estimular el crecimiento de la economía.



Como signo positivo, no hay planes de salidas en la agenda del presidente Obama para este martes, lo cual, según analistas políticos, da la esperanza de que continúen las negociaciones.     fuente: La Voz de América, http://www.voanoticias.com/content/eeuu_obama_boehner_abismo_fiscal/1562348.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.