En Valparaíso Museo de Historia Natural reabre parcialmente sus puertas




Autoridades inauguraron esta tarde la segunda fase del proyecto de restauración arquitectónica y museográfica del emblemático edificio cuyo monto alcanza los $2.500 millones



A toda máquina avanzan obras de recuperación arquitectónica y museográfica del emblemático Museo de Historia Natural de Valparaíso que esta tarde reabrió parcialmente sus puertas.



La inauguración de la segunda fase del proyecto de recuperación se realizó en el primer piso del Palacio Lyon, ubicado en Calle Condell, con la presencia de la Directora Nacional de la Dibam, Magdalena Krebs, del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y del Intendente Raúl Célis.



En el marco del Plan Nacional de Mejoramiento Integral de Museos Estatales, se procedió a evaluar la situación de este museo porteño, quedando de manifiesto la necesidad de mejorar la infraestructura y actualizar la oferta museográfica. Con un monto de más de $600 millones, la primera etapa, concluida a fines del año 2009, permitió habilitar el edificio anexo y, durante el año 2010, comenzar el traslado del personal y las colecciones desde el Palacio Lyon.



Actualmente se ha concluido la segunda etapa, que comenzó a implementarse a mediados del año 2010, y que ha permitido restaurar totalmente el edificio del Palacio Lyon y habilitar los espacios destinados a los servicios anexos. Esta fase ha tenido un costo superior a los 750 millones y ha sido financiada íntegramente con fondos sectoriales de la DIBAM.

Lo anterior permitirá que el museo se abra parcialmente sus puertas ya que se pondrá en funcionamiento la parte delantera del palacio, permitiendo el acceso al área de servicios anexos. Allí hay dos salas para exposiciones temporales, una sala de lectura, una cafetería, un auditorio, además de un hall central, lo que permitirá retomar el contacto con la comunidad y poner al alcance de los potenciales usuarios una oferta atractiva y dinámica.



Tras realizar un recorrido por el inmueble, Magdalena Krebs, directora nacional de la DIBAM, expresó que “este museo esta aquí desde 1888 y no había existido la posibilidad de restaurar el edificio hasta ahora. Y hoy estamos inaugurando la segunda fase que permitirá reabrir parcialmente sus puertas, sin embargo seguimos trabajando para dar la nueva museografía. Estamos muy contentos porque el proyecto está muy avanzado y agrega un valor significativo a la ciudad de Valparaíso”.



El alcalde Jorge Castro, indicó que “este ha sido un gran trabajo de recuperación que comenzó en el año 2009 y hoy el edificio luce completamente remozado. Esto demuestra que el traspaso del edificio a la DIBAM fue una buena decisión, pues el museo había estado en distintos lugares pero en ninguno de manera definitiva. Su reapertura es una muy buena noticia para Valparaíso porque estamos recuperando un edificio y museo muy emblemático e importante para el goce, disfrute y educación de la comunidad porteña y para visitantes”.



En tanto, el Intendente precisó que “la inversión total del proyecto que forma parte del legado bicentenario del Presidente Sebastián Piñera, alcanza los 2500 millones de pesos. En total son 3 etapas las que van a permitir al Museo de Historia Natural tener una sede digna. Tuvieron que pasar más de 100 años para que tuviera un lugar definitivo, sin embargo no se encontraba en las mejores condiciones para albergar una colección tan importante”.



El montaje de la nueva museografía, que corresponde a la tercera etapa y final, estará listo a finales del año 2013 y tendrá un costo superior a los $1.200 millones de pesos que están siendo financiados íntegramente con fondos sectoriales DIBAM. El objetivo de la nueva museografía es: “Promover en el visitante la conciencia de sus propias aptitudes científicas en el descubrimiento de la naturaleza y en el análisis del uso que el hombre ha dado a estos recursos en la zona central de Chile”.



Cabe señalar que el Museo cuenta con más de 30.000 piezas museológicas, organizadas en dos tipos de colecciones: de ciencias naturales y de antropología. Además cuenta con un conjunto de objetos históricos referidos a Valparaíso y el mar.



Posee ejemplares de flora, fauna, muestras geológicas y fósiles del país y del extranjero, producto de actividades en terreno y de donaciones de instituciones y particulares. Las colecciones de moluscos y artrópodos, en especial insectos, arácnidos y crustáceos tanto nacionales como extranjeros, resaltan tanto por su variedad de forma y belleza como por su valor científico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.