En Valparaíso restauran y entregan a la comunidad primer “trolebús patrimonial”




•Se trata de la máquina 715 que desde este miércoles quedó operativa en la ciudad. Se invirtieron para su recuperación cerca de $ 16 millones de pesos.



Constituyen un típico medio de transporte y forman parte del patrimonio histórico de Valparaíso. Son los míticos “trolebuses” que avanzan a paso lento diariamente por la calles de la ciudad puerto transportando a los porteños y turistas que ven en estas máquinas cómo el paso del tiempo pareciera haberse detenido.



Su historia se remonta al 1 de enero de 1953, cuando 25 trolebuses arribaron a Valparaíso, convirtiéndose para la época en modernos medios de transportes.



Las máquinas marca Pulman Standard, con la numeración 700 fueron importadas desde Estados Unidos por la empresa de Transportes Colectivos del Estado.



El recorrido inicial que realizaron los troles en esa fecha contempló el tramo Barón- Plaza Victoria, teniendo como ruta inaugural, Plaza Victoria, pasando por Avenida Pedro Montt y luego hasta la Avenida Argentina a la altura de calle Chacabuco.



Y es precisamente en el contexto de la conmemoración de los 60 años de la empresa Trolebuses en la ciudad puerto, lo que motivó a esta entidad a realizar un trabajo de joyería con una de estas máquinas.



Se trata de la recuperación del trole 715, el que fue completamente restaurado y devuelto a la comunidad en una ceremonia que se llevó a cabo este miércoles en la Plaza Sotomayor.



En la actividad, estuvieron presentes el alcalde Jorge Castro; la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt; el gerente de Trolebuses de Chile, Alexis Bustos; la seremi de Transportes, Gloria Basualto, concejales y parlamentarios, entre otras autoridades.



El alcalde Jorge Castro valoró el aporte que esta empresa hace al patrimonio cultural e histórico de la ciudad, devolviendo un trole que por años formó parte del transporte porteño.



“Es muy importante la recuperación del trole 715, que fue construido en 1945 por la empresa Pullman y que hoy se entrega a la comunidad completamente refaccionado y recuperado. Es un gran aporte el que hace la empresa Trolebuses de Chile para que los porteños podamos usarlo y también para quienes quieran utilizarlo como destino”, expresó el jefe comunal, tras hacer un recorrido por la histórica máquina.



Asimismo, comentó que la entrega de este medio de transporte representa un importante incentivo al turismo e indicó que espera que el servicio que éste ofrece se adecue a la demanda de la comunidad, principalmente, en época estival.



“El próximo verano vamos tener horarios prolongados respecto de los troles y vamos a comenzar a funcionar de manera integrada con los ascensores, de manera de que el transporte patrimonial de Valparaíso quede constituido en estas finas piezas que van a ofrecer al turista la oportunidad de recorrer toda la ciudad y usar todo el eje que representan los ascensores con los trolebuses”.



En este sentido, la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt destacó el valor que poseen estos tradicionales medios de transportes que forman parte de la identidad de Valparaíso, pues “representan la historia de la ciudad, una ciudad que tiene mucho valor, por eso fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad”.



El gerente general de la empresa Trolebuses, Alexis Bustos comentó que la recuperación de esta máquina es fruto de un trabajo conjunto entre trabajadores de la empresa y mano de obra externa, labores que duraron cerca de seis meses.



“Fue un trabajo arduo, con un gran presupuesto, el que a veces no teníamos contemplado, pero hicimos el sacrificio para poder entregar a la comunidad un trole restaurado que fue declarado monumento nacional el año 2003. Son trolebuses de 65 años y para nosotros es un orgullo poder entregárselos a la Valparaíso y que los porteños sepan valorar lo que es tener y proteger el patrimonio dentro de la ciudad”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.