¿Es necesario chequear la audición de mi hijo cuando inicia su vida escolar?. Por Marcelo Friant.Director de carrera de Fonoaudiología Universidad San Sebastián





¿Es necesario chequear la audición de mi hijo cuando inicia su vida escolar?

El control auditivo en niños que ingresan a los niveles de kínder y primer año básico es cada vez más solicitado por los establecimientos educacionales, pero muchas veces los padres no tienen claro el “porqué” de esta solicitud.

En la población pediátrica, un importante número de enfermedades del oído que producen pérdidas auditivas son bastante asintomáticas y mientras más leve sea el daño, menos evidente es. La causa de disminución de la audición mas común en escolares entre 4 y 16 años (se estima una prevalencia del 14,8%) es la acumulación de líquido seroso o mucoso detrás del tímpano, condición conocida como otitis media con efusión y que generalmente produce una pérdida auditiva de grado leve a moderada. El nuevo ambiente acústico al cual se verá enfrentado un niño que inicia su vida escolar es mas exigente (mayor ruido de fondo, mayor distancia con la profesora, etc.), por este motivo es necesario detectar y tratar tempranamente cualquier déficit auditivo que pueda interferir en su rendimiento escolar y asegurar el éxito del proceso educativo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.