Fomentan Arborización con Tecnología para Forestar Zonas Áridas . De los 50 tamarugos plantados con waterboxx, se registró un 78% de sobrevivencia, en comparación de un 20% de prendimiento de las 50 especies plantadas bajo el sistema tradicional.

Tras 10 meses de evaluación, la primera plantación realizada en nuestra región con la innovadora tecnología denominada “Waterboxx”, resultó todo éxito. Así de concluyentes son los resultados que indican que de los 50 tamarugos plantados con waterboxx, se registró un 78% de sobrevivencia, en comparación de un 20% de prendimiento de las 50 especies plantadas bajo el sistema tradicional.






Con estas cifras, CONAF, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, pretende ampliar, en primera instancia, su plan de forestación en zonas áridas en la plantación piloto realizada en la Granja Agrícola del Centro de Detención Preventiva de Gendarmería en Pozo Almonte y en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.



Sistema

Waterboxx es una tecnología de origen holandés, que permite que los árboles crezcan en zonas áridas con gran efectividad y sin la necesidad de estar conectados a una fuente fija de agua.



El sistema consiste en un dispositivo de polipropileno donde se ha construido una apertura circular en la que se planta el árbol. Luego a la cubeta circular se le proporciona 15 litros de agua. Además, el sistema capta el agua del rocío, así como el agua condensada de la atmósfera, manteniendo una condición ideal para la planta y evitando evaporaciones.



De esta manera, el árbol recién plantado desarrolla y refuerza el crecimiento vertical de su raíz primaria que irá en la búsqueda del agua en el suelo para así poder crecer de manera independiente una vez retirado el Waterboxx. A su vez, el dispositivo previene la evaporación del agua capilar y protege la plántula del viento o de diversos agentes erosivos.



Resultados

Para estudiar el comportamiento de este sistema en nuestra región, se realizó una primera plantación experimental con 50 dispositivos en la Granja Agrícola de Gendarmería, de los cuales se pudo constatar que 39 tamarugos se establecieron correctamente. Mientras que de los 50 tamarugos plantados de forma tradicional, sólo 10 sobrevivieron.



Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, indicó que, “estos resultados demuestran claramente que la plantación realizada con Waterboxx resultaron todo un éxito, ya que los tamarugos actualmente registran un crecimiento de 80 centímetros, lo que evidencia la efectividad del sistema; además de comprobar un ahorro en el recurso hídrico, puesto que en el dispositivo, de los 15 litros utilizados en la plantación, aún quedan 5 litros de agua, permitiendo un importante ahorro en el riego”.



Luego de la comparación de las dos plantaciones, la institución podrá optar con asertividad y reutilizar el método de plantación para forestar y reverdecer la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal y otros sectores de la región. “Con estos resultados podremos seguir forestando con especies nativas, sectores que son de difíciles condiciones de adaptabilidad y, de esta forma, seguir el mandato de nuestro presidente de fomentar la arborización de forma sustentable”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.