FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A ESTUDIANTES A ISLA DE PASCUA





...............................................................................................................................................................................







...............................................................................................................................................................................

Jóvenes viajaron a bordo de un Boeing 767 de dotación del Grupo de Aviación N° 10.







La madrugada del 20 de diciembre, un Boeing 767 de dotación del Grupo de Aviación N° 10 de la Fuerza Aérea de Chile despegó hacia Isla de Pascua trasladando a más de 90 jóvenes isleños que estudian en diversos centros de educación en el continente. El vuelo aterrizó en el aeropuerto de “Mataveri” a las 09:00, hora local.



Un apoyo que la Institución ha efectuado por más de dos décadas y que ha ido en directo beneficio de las familias que, en muchas oportunidades, no cuentan con los recursos para costear un vuelo comercial. De esta forma, la Fuerza Aérea permite que los jóvenes puedan compartir con sus seres queridos durante las fiestas de fin de año y la temporada estival, para luego trasladarlos de regreso al continente en marzo de cada año. Es importante hacer presente que para acceder a este beneficio, las familias deben hacer llegar sus solicitudes a la Gobernación Provincial de Isla de Pascua, la que posteriormente remite el listado a la Fuerza Aérea de Chile.



Al llegar a la Isla luego de casi un año de ausencia por cumplir con sus responsabilidades académicas en el continente, los jóvenes fueron recibidos emotivamente con collares y coronas de flores característicos de la zona, por más de un centenar de familiares que se encontraban en la losa de Operaciones del aeropuerto de la isla.







La estudiante de medicina veterinaria, Hanny Atan, mantiene un sentimiento especial hacia la Fuerza Aérea debido a que “cuando tenía once años, un fotógrafo de la FACh me salvó la vida al rescatarme de las aguas, de no ser por él, yo me hubiera ahogado, por eso para mí es aún más simbólico viajar en estos vuelos”. “Estoy muy agradecida de la Institución por darme la posibilidad de compartir con mi familia durante las vacaciones”, agregó.



Gonzalo Manutomata estudia para ser preparador físico. “Mi papá es músico y mi mamá bailarina, por lo que muchas veces uno no tiene la situación económica para poder costear un vuelo comercial. La FACh realiza una gran ayuda para que podamos estar con nuestros seres queridos, de la cual estoy muy agradecido”, señaló. Su tío Jorge, lo estaba esperando en el aeropuerto. “Vinimos a recibirlo y abrazarlo con fraternidad y mucho amor. Este es sin duda un gran acontecimiento familiar”, indicó Jorge Manutomata.



A su vez, José Calderón Fati, terminó el primer año de Ingeniería Civil en Medioambiente en la ciudad de Antofagasta. Es primera vez que está lejos de su familia por tanto tiempo. “Es una gran ayuda para todos los isleños la que entrega la FACh, siempre nos están apoyando, de otra forma sería muy difícil poder viajar cuando termina el año académico, dado a que es muy costoso y muchas veces tampoco hay cupo en los vuelos comerciales”. Su mamá, Luisa Fati, lo estaba esperando varias horas antes que el vuelo aterrizara en el aeropuerto. “Estaba desesperada, sólo quería que llegara, pero ahora que está aquí me siento completa. Es un gran acontecimiento familiar”. Además indicó que “estoy agradecida de la FACh por traérmelo de regreso, pero esto no es lo único en lo que la Institución nos apoya, los Operativos Médicos los esperamos con ansias todo el año, así que agradezco desde el fondo de mi corazón todo lo que hacen por nosotros”.



Una vez finalizada la temporada de verano, los jóvenes regresarán al continente para retomar sus actividades académicas con el apoyo de la Institución, que cada año realiza con gran cariño este vuelo en apoyo y beneficio de la comunidad Rapa Nui. /coe



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.