Justicia aprueba plan compensatorio propuesto por el Sernac en el caso La Polar

El Primer Juzgado Civil de Santiago acogió la propuesta compensatoria presentada por el Sernac para reparar a casi un millón de consumidores afectados por las repactaciones unilaterales efectuadas por la empresa La Polar.


Este acuerdo beneficiará a todos los afectados por la tienda y no sólo a los que iniciaron acciones legales, y establece:

•La eliminación de todos los cargos desde la primera repactación unilateral;

•La restitución del 100% de los montos pagados en exceso por los clientes; y

•La entrega de un bono de $15.641, entre otros beneficios.

“Hoy es un día histórico para los consumidores del país. Con este acuerdo, se establece un antes y un después en materia de defensa de los derechos de los consumidores. Esta empresa deberá hacerse responsable de los abusos cometidos a casi un millón de chilenos por un monto sin precedentes de más de USD$ 685 millones, que irán en beneficio de todos los afectados por estos cobros ilegales”, expresó el ministro de Economía, Pablo Longueira.

“Este caso demostró el daño que puede producir no sólo a los consumidores, si no a la confianza en el mercado y al país, cuando una empresa no respeta la ley y busca crecer pasando por sobre los derechos de sus clientes. Hoy los consumidores cuentan con un nuevo escenario legal y la certeza de que esto no volverá a ocurrir en Chile”, aseguró el director del Sernac, Juan José Ossa.

Y valoró la decisión del tribunal: “Nuestra principal batalla fue que se lograra la compensación justa para todos los afectados del caso, objetivo que hemos alcanzado en el día de hoy con la aprobación de este acuerdo por parte del tribunal”.



Principales beneficios del plan compensatorio

•Compensación para todos y pago del costo del reclamo: el plan incluye a todos los consumidores afectados, hayan o no participado del juicio. Además, a quienes reclamaron al Sernac (41 mil consumidores, aprox.) se les pagará el costo del reclamo.

•Anulación de cobros ilegales a afectados por repactaciones unilaterales: se aplica hayan pagado o no los afectados, con lo que la deuda vuelve al monto original (previo a la primera repactación unilateral) sin intereses abusivos, cobros por mora, cargos por mantención, administración, cobros por seguros ni comisiones de cualquier tipo.

Cálculo de la deuda original, con tasa de interés preferencial. Además, de acogerse al plan, los afectados podrán optar a una rebaja adicional del 30% de esta tasa y pagarla a 36 meses sin intereses ni reajustes.

•Equipo de profesionales para resolver controversias: si hay consumidores que no estén de acuerdo con los cobros reflejados en su estado histórico de cuenta o reliquidación de su deuda, tendrán acceso gratuito a un sistema de árbitros y mediadores para resolver el reclamo más allá de las compensaciones.

Este sistema es pagado por la empresa, imparcial y designado según el listado de árbitros y mediadores disponible y publicado en Sernacfinanciero.cl.

•Derecho a exigir indemnización adicional: aún aceptando la propuesta compensatoria, los consumidores no perderán el derecho a exigir indemnizaciones por la vía individual si sufrieron un daño mayor. Esto, gracias a una indicación escrita del Sernac.

A partir de esta resolución, la empresa informará prontamente cómo se implementará de manera rápida y expedita este plan de compensación.

El tribunal indicó que la propuesta del Sernac cumple con la ley, es completa, no es discriminatoria e incluye a todos los consumidores afectados.

Dudas y consultas: si bien el Sernac informará oportunamente a los consumidores de los avances del juicio, los afectados pueden hacer sus consultas llamando al 600 594 6000.

  Ver más en:   http://www.sernac.cl/justicia-aprueba-plan-compensatorio-propuesta-por-el-sernac-en-el-caso-la-polar/

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