Madres adolescentes de Valparaíso finalizan con éxito programa y reciben saludo navideño




Ø Se trata del programa de Acción de Apoyo a la Maternidad Adolescente (PAMA) que es coordinado por el Sernam y la Municipalidad de Valparaíso.





Con globos, música y regalos se llevó a cabo en la Municipalidad de Valparaíso la celebración de navidad para las beneficiarias del Programa de Acción de Apoyo a la Maternidad Adolescente (PAMA), coordinado por el Servicio Nacional de la Mujer y ejecutado por el municipio porteño.



La iniciativa tiene como objeto contribuir a jóvenes embarazadas y madres adolescentes en el mejoramiento de su calidad de vida, mediante la compatibilización de la maternidad con la educación, la vida laboral y familiar, para así tener un futuro junto a sus familias.



Por lo mismo, el programa está compuesto por un equipo multidisciplinario, compuesto por una coordinadora, matrona, asistente social, psicóloga y dos monitores, los cuales realizan intervenciones individuales y grupales.



En la ceremonia, el alcalde Castro indicó que “aquí tenemos madres jóvenes que tienen la particularidad de haber estado en todo momento pensando y actuando para que esos hijos pudieran venir de manera sana y pudieran estar con nosotros, como lo están haciendo hoy día. Es por eso que este programa que tiene el SERNAM, que nos permite a nosotros como municipio el poder cerrar este trabajo del año, nosotros hemos venido a certificar con un abrazo a todas estas jóvenes madres”.



Asimismo, Alejandra Pacheco, directora (s) del SERNAM explicó que “éste ha sido un piloto que se implementó en la Quinta Región, en cuatro comunas; Viña del Mar, Valparaíso, Villa Alemana y Quilpué, con el fin de poder llevar a cabo el compromiso del Gobierno de apoyar a las mujeres adolescentes en su proceso de maternidad. Todo, con el fin de que puedan tener un proyecto de vida que les permita conciliar su educación formal y eso también, conciliado con sus labores de madre, del cuidado de los hijos en el espacio doméstico”.



Las madres que participaron en la ceremonia se mostraron felices y entusiastas por el apoyo que han recibido y disfrutaron de la celebración junto a sus hijos y familiares.



Catherine Arriaza, una de las madres partícipes de esta iniciativa comentó que “he participado de varios talleres y han sido súper bonitos. La primera vez que me enteré fue porque me llamaron a mi teléfono, me dijeron que eran de la Municipalidad, que iban a hacer un taller para el apoyo a la maternidad, y yo fui al primero y después fui a los otros".



Casandra Jorquera, otra de las jóvenes madres destacó que este programa es muy importante para ellas, pues “nos enseñan muchas cosas. Nos enseñan a criar a los hijos, a amamantar, a las niñas embarazadas las ayudan mucho, nos dicen que sigamos estudiando, sin dejar los estudios para que así los niños aprendan de nosotros”.



.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.