Ministra de Obras Públicas y autopistas concesionadas se reúnen para definir medidas del plan de contingencia de Fin de Año

En reunión de trabajo se establecieron medidas de gestión de tránsito para las carreteras interurbanas, especialmente para los días 25 de diciembre y 1 de enero.






Gestión de tránsito en la Ruta 5 y Ruta 68, aumento del contingente de Carabineros y mayor disponibilidad de información y vehículos de emergencia, son algunas de las medidas.





La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, junto al Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, encabezó este mediodía una reunión con representantes de Carabineros y los gerentes de las autopistas urbanas e interurbanas, para analizar y coordinar las medidas que se aplicarán durante los fines de semana de Navidad y Año Nuevo, para evitar que se produzcan situaciones de congestión y prever contingencias por la masiva salida de vehículos desde la Región Metropolitana, principalmente hacia la Región de Valparaíso.



“Hemos podido determinar que los escenarios de mayor congestión se pueden producir en el retorno de vehículos de ambos fines de semana, es decir, el día 25 de diciembre y el día 1 de enero. Por eso hemos adoptado varias medidas de contingencia como aumentar la fiscalización de Carabineros, los vehículos de emergencia y la información hacia los usuarios”, dijo la ministra Silva.



Se estima que durante el fin de semana de Navidad salgan más de 360 mil vehículos de Santiago, y más de 450 mil durante Año Nuevo. Esta cifra representa un aumento de un 80% en el flujo de vehículos hacia la Región de Valparaíso en Año Nuevo.



“Queremos que las personas tengan un fin de año de alegría como lo merecen y que los viajes no se transformen en un problema. Por eso las autoridades nos estamos coordinando para que se tomen las medidas necesarias para que todos lleguen a un buen destino”, señaló el Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio.



Dentro de las medidas, se contempla un aumento en un 70% del contingente de Carabineros y su capacidad de fiscalización en todas las carreteras concesionadas que conectan a Santiago.



Las plazas de peaje estarán habilitadas a su máxima capacidad durante los horarios punta, para facilitar el paso de los automovilistas y agilizar los tiempos de traslado.



Habrá un refuerzo en la disponibilidad de vehículos de emergencia tanto de las autopistas como ambulancias, para solucionar rápidamente los eventuales problemas que se puedan producir en las rutas.



Gestión de tránsito

Respecto a la gestión de tránsito, el día 25 de diciembre se aplicará, en caso de ser necesario, el sistema 3×1 en la Ruta 5 Sur entre el sector de Angostura hasta el Puente Maipo, para el retorno de los vehículos a partir de las 16.00 horas. Esta medida será efectiva para el día 1 de enero a partir de las 16.00 horas.



En la Ruta 5 Norte se habilitará el túnel El Melón solamente para el regreso de vehículos a Santiago, mientras que quienes se dirijan hacia el norte, serán desviados por la cuesta El Melón, que se mantendrá bidireccional. Esta medida se aplicará los días 25 de diciembre y 1 de enero a partir de las 15.00 horas, para facilitar el retorno a Santiago.



También se contempla la aplicación del sistema 4×0 en la Cuesta Las Chilcas los días 25 de diciembre y 1 de enero, dependiendo del tránsito vehicular.



En tanto en la Ruta 68, que concentrará el mayor flujo vehicular en Año Nuevo producto de las actividades en la Región de Valparaíso, se considera, de acuerdo al tráfico existente, el sistema 3×1 entre el Enlace de Costanera Norte hasta el peaje Lo Prado, a partir de las 10.00 horas del 31 de diciembre, para facilitar la temprana salida de automovilistas.



Para el retorno de vehículos por la Ruta 68 el día 1 de enero, se considera un sistema de 4×1 (utilizando la berma) a partir de las 14.00 horas, entre el sector del enlace Algarrobo y el peaje Zapata, también dependiendo del flujo existente.



Respecto a estas medidas, la titular del MOP señaló que “se van a adoptar según se comporte el tráfico y por eso vamos a estar monitoreando constantemente las rutas durante estos fines de semana de fin de año”.



La información sobre el estado de las rutas será entregada a través del sistema de mensajería variable de cada una de las autopistas, medios de comunicación y a través de las redes sociales como twitter y la radio de Carabineros.



“Hago un llamado a todas las personas a que se informen de estas medidas y planifiquen sus viajes durante esos días”, dijo la ministra Silva.



En la reunión de coordinación estuvieron presente representantes de Carabineros, de las autopistas concesionadas Costanera Norte, Vespucio Norte, Vespucio Sur, Autopista Central, Rutas del Maipo, Ruta 5 Norte, Ruta 68 y 78.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.