Ministro de Educación : “Las declaraciones del ex presidente Lagos son injustas e inaceptables”.Dijo que todo Chile sabe que durante los gobiernos de la Concertación se validaron las universidades de mala calidad, como la Universidad del Mar" y que durante los gobierno anteriores “se compraron y vendieron universidades en cifras millonarias, y durante el actual gobierno no se ha realizado ninguna transacción. Por lo mismo, aquí es claro dónde están las responsabilidades”.

Beyer explicó que “todo Chile sabe que durante los gobiernos de la Concertación se validaron las universidades de mala calidad, como la Universidad del Mar, y no hubo ningún esfuerzo serio para lograr un marco regulatorio más exigente. La ley de acreditación, enviada en el Gobierno de Lagos, ha sido un fracaso -llevando incluso a generar actos corruptos por su mal diseño- y por eso hemos expresado con claridad que requiere cambios drásticos”. Agregó el Ministro que en el Gobierno anterior tampoco hubo ningún esfuerzo serio por resolver estos problemas y que, en cambio, el gobierno actual ha planteado propuestas diversas e importantes que buscan transformar profundamente la educación superior chilena.


“Durante los gobiernos del ex presidente Lagos y de la Concertación no se hizo ninguna investigación seria ni se pidió información relevante en Chile o el extranjero a instituciones de educación superior, incluso cuando se produjeron grandes transacciones entre ellas. Este es el primer gobierno donde se aborda seriamente este tema, investigándose en profundidad a diversas instituciones, algo que el ex presidente Lagos y la Concertación deberían respaldar”.

El secretario de Estado recalcó que durante los gobierno anteriores “se compraron y vendieron universidades en cifras millonarias, y durante el actual gobierno no se ha realizado ninguna transacción. Por lo mismo, aquí es claro dónde están las responsabilidades”.



El ministro destacó que “durante este gobierno se han enviado más de 10 proyectos de ley al Congreso Nacional para mejorar la educación parvularia, básica, media y superior, pero la Concertación ha legislado muy lento y aún no aprueba reformas que son fundamentales para mejorar la calidad del sistema. Y hemos aprobado el mayor presupuesto educacional de la historia de Chile”.



Una de estas iniciativas es la Superintendencia de Educación Superior, que lleva más de un año en el Congreso y que le da muchas más atribuciones al Estado para fiscalizar a las instituciones de educación superior. Lejos de blanquear el lucro como afirma el ex Presidente Lagos, este proyecto busca evitarlo de modo efectivo, por ejemplo regulando las transacciones entre entes relacionados, facultades que en la actualidad no existen. La mentira nunca ha sido una buena aliada en política y que se insista en postergar la votación en general de este proyecto revela el carácter obstruccionista de la Oposición y el poco interés en resolver el problema. Durante 20 años no lo resolvieron y siguen postergando la solución.

Beyer agregó que “vamos a enviar el proyecto de ley sobre acreditación en los próximos días para establecer un nuevo estándar de alto nivel para las universidades estatales y privadas, porque no es aceptable que las universidades chilenas sigan jugando en segunda y tercera división internacional. Este proyecto lo estamos trabajando desde hace muchos meses, antes de que la Justicia empezara a investigar los sobornos por acreditaciones y, tal como lo prometimos, será presentado a fines de año por el método de trabajo elegido, donde se consultó a expertos nacionales y luego a internacionales, para elaborar un documento robusto que termine con las deficiencias del sistema y le dé estabilidad al sistema, a diferencia de la fallida ley que queremos reemplazar”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.