Ministro Rodrigo Hinzpeter realizó Cuenta Pública del Ministerio de Defensa Nacional

El Ministro Rodrigo Hinzpeter realizó hoy lunes la cuenta pública 2012 del Ministerio de Defensa Nacional, instancia en la cual la autoridad repasó todos y cada uno de los hechos más destacados de la gestión 2012 de la cartera.


La actividad, se desarrolló en dependencias del salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda, oportunidad en la cual el Secretario de Estado expuso ante delegaciones de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, además de representantes del Congreso, los cinco ejes de la gestión 2012: Modernización del Ministerio de Defensa, Trabajo conjunto en el Congreso, Fuerzas Armadas y apoyo a la comunidad, Contribución a la Política Exterior, y Gestión Político-Estratégica.

En materias de Modernización, el Ministro Hinzpeter destacó que durante 2012 se cumplió en un 100% la implementación del Ministerio de Defensa, de acuerdo a ley 20.424 (de febrero de 2010), además de impulsar la aprobación del primer Reglamento Especial de Proveedores de la Defensa Nacional.

Respecto al trabajo desarrollado en el Congreso Nacional, la autoridad recordó el ingreso de proyectos de ley al Congreso Nacional, entre los cuales se encuentra el que crea un nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas, iniciativa que deroga la Ley Reservada del Cobre (vigente en Chile desde 1958). Igualmente resaltó el proyecto de ley que elimina el descuento del 6% del Fondo de Retiro a los pensionados de la CAPREDENA mayores de 65 años; y por sobre todo el marco regulatorio que amplía los beneficios a quienes cumplen su Servicio Militar Voluntario (aumento de la asignación, más puntajes para la vivienda, becas de capacitación y bonificaciones para el acceso a las Escuelas Matrices y Soldado de Tropa Profesional).

En este sentido, el Ministro Hinzpeter se refirió a la contribución realizada por el Senador Víctor Pérez, en su calidad de Presidente de la Comisión de Defensa en cada una de las iniciativas presentadas al Congreso.

En el eje de Fuerzas Armadas y Apoyo a la Comunidad, desarrollado durante 2012, el ministro Hinzpeter recalcó que “ha sido una de las constantes de nuestra historia, la acción social y solidaria de nuestras Fuerzas Armadas con el objeto de apoyar a la comunidad, más allá de lo que es su misión esencial, consistente en lo que es la seguridad externa de nuestro país”.

Por tal motivo, el titular de Defensa enfatizó en los avances obtenidos en los distintos operativos médico-dentales organizados tanto por Ejército, Armada y Fuerza Aérea, que en 2012 entregó 20.371 atenciones: un 90% más que en 2011 (9.317 en total).

En este mismo eje, Rodrigo Hinzpeter señaló que mediante los programas de nivelación de estudios, 7.064 ciudadanos, quienes cumplían con su Servicio Militar o Soldados Profesionales, lograron completar su educación básica y media. Además de capacitar laboralmente a 9.736 soldados conscriptos.

En materia de Contribución a la Política Exterior, el Ministro de Defensa Nacional valoró que en virtud del cumplimiento de la Convención de Ottawa, durante el presente año se han destruido 6.823 minas antipersonal con un costo para el Estado de Chile de 2.645 millones de pesos. Con ello, a la fecha se han destruido 57.069 minas terrestres y la superficie total liberada superó los 7 millones de metros cuadrados.

Mientras que en el eje de Gestión Político-Estratégica, la autoridad destacó como un hito relevante de la cartera (Defensa) en 2012, la participación en el estudio de factibilidad para cumplir con el mandato presidencial de desarrollar una nueva Base Antártica al sur del Círculo Polar; al igual que resaltar la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas, la cual a juicio de la autoridad se ha consolidado, ocupando plenamente todos los cargos de acuerdo a la estructura de las unidades y organizaciones militares.

Finalmente, el Ministro de Defensa Nacional, Rodrigo Hinzpeter, valoró el compromiso, dedicación y trabajo profesional realizado por las Fuerzas Armadas en cada una de las misiones encomendadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.