Panorama cultural en Puerto Montt

1.- Talleres de Teatro de la Agrupación de Actores de Puerto Montt (AGAP), viernes 14 de diciembre (19 horas) y sábado 15 de diciembre (18 horas). Sala Mafalda Mora, Casa del Arte Diego Rivera.


Actividad que tienen por fin generar un espacio para el desarrollo del potencial creativo y lúdico de los participantes a través de técnicas que ofrece la actuación. Los talleres, que se extenderán por 22 sesiones permitirán que personas con vocación para el teatro puedan aprender y practicar la disciplina en un espacio de desarrollo que abarca además aspectos profesionales. La AGAP informó que los cursos han sido diseñados para apoyar la gestión profesional de ejecutivos, gerentes y profesionales, de tal manera de enseñar técnicas de relajación, control muscular y de la respiración que ayudan a enfrentar el estrés, el manejo de grupos y de audiencias numerosas.



2.- Encuentro Hip Hop “Planeta Rock 2012: una civilización renace”, organizada por agrupación Kultura y Escuela, sábado 15 de diciembre a las 15 horas en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada un libro o alimentos no perecibles.

Iniciativa solidaria de los jóvenes que buscan ir en ayuda de familias que resultaron afectadas recientemente por trágicos incendios y que buscan reunir ayuda para apoyar la recuperación de las pérdidas en el siniestro y, por otra parte, reunir libros para la biblioteca de la Junta de Vecinos de Pichi Pelluco. En la oportunidad habrá una feria Hip Hop, stands con organizaciones sociales, se exhibirá un documental y habrá espacio para conocer, reflexionar y debatir acerca de la Nación Mapuche y la Ley de Pesca.



3.- Gala de Danza 2012 de la Academia de Ballet de Carmen Gloria Troncoso, sábado 15 de diciembre a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada $2.500 pesos de adhesión voluntaria.

La delicadeza, gracia y elegancia se darán cita cuando las alumnas de la Academia de Ballet Clásico de Carmen Gloria Troncoso pongan en el escenario del Teatro Diego Rivera las coreografías de su “Función de Gala” que tienen preparadas y con las que esperan encantar al público. En la Gala 2012, se presentarán coreografias clásicas, mostrando los avances técnicos obtenidos por las alumnas en sus diferentes niveles, que son Pre Danza 1 (de 4 a 5 años), Pre Danza 2 (de 6 a 7 años), Principiantes, Intermedias y Avanzadas. En el último nivel, las alumnas han obtenido los conocimientos técnicos superiores requeridos, logrando la ejecución de exigentes rutinas y coreografías que la disciplina exige.



4.- VI Gala Anual del Estudio de Danza de Soraya Salazar, domingo 16 de diciembre a las 19.30 horas, Teatro Diego Rivera. Entrada $2.500 pesos de adhesión voluntaria.

Será más de una hora de bailes, coreografías, vestuarios y fantasías que ayudarán a encantar al público que asista a la VI Gala Anual del Estudio de Danza Soraya Salazar que este año pondrán en el escenario a decenas de alumnos de los distintos cursos –con niñas desde 4 años. Las alumnas de todos los niveles han preparado obras y coreografías para mostrar el avance en la ejecución técnica de los distintos tipos de danzas que se presentarán sobre el escenario. El estudio de Danza se Soraya Salazar funciona desde 2007 e imparte talleres de Iniciación a la Danza, Danza creativa y educativa infantil, expresión corporal, danza clásica, danza contemporánea y moderna, teniendo como finalidad potenciar el desarrollo creativo, individual y colectivo de las alumnas en el campo de la sensibilidad artística, humana y cultural.



5.- Presentación Teatro de Sordos La Oreja de la Escuela especial “Joaquín de Los Andes”, domingo 16 de diciembre a las 19.30 horas en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue del Parque La Paloma. Entrada liberada.

Niños con discapacidad auditiva de la escuela especial “Joaquín de Los Andes” y que forman el elenco de la Compañía de Teatro La Oreja serán los responsables de dar vida a tres cortos teatrales denominados “La Familia”, “Obra” y “Guerra”. El Teatro de Sordos “La Oreja” está conformado por 16 niñas y niños cuyas edades fluctúan entre los 8 y los 15 años. Surge el año 2008, manteniéndose a la fecha gracias a proyectos concursados a organismos estatales que permitieron su continuidad. Cada montaje es preparado y ejecutado por los integrantes de la compañía presentándonos historias diferentes en concordancia con distintos estilos teatrales.



6.- Gala de Academia de Danza de Cristina Ortega “Sueño de una noche de verano”, lunes 17 y martes 18 de diciembre a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada general $2.500 pesos y niños $2.000 pesos.

Una muestra de danza clásica y contemporánea a cargo de bailarines de toda edad, en un espectáculo lleno de gracia, delicadeza y belleza.



7.- Exposición “Al Oeste de la Frontera” en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera, abierta hasta el 6 de enero de 2013. Entrada Liberada.

Una suma de expresiones visuales que visitan los ambientes naturales desde el punto de vista de dos artistas es la propuesta de la exposición “Al Oeste de la Frontera” de los artistas Gaspar Álvarez y Miguel Molina. La muestra planea construir una obra visual que reflexione sobre el reconocimiento del paisaje y su constitución material y social, configurando la exhibición desde el punto de vista de la distancia geográfica de donde provienen los autores, lo que ayuda a establecer diferentes visiones y experiencias sobre el paisaje.



8.- Exposición “Proyectil: táctica para un mapeo reflexivo” en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera, abierta hasta el 6 de enero de 2013. Entrada liberada.

Dos destacados artistas son los que traen esta exposición que busca abrir espacios de reflexión al conjugar lugares, sujetos y significados a la cultura territorial del sur de Chile, que es vista y expuesta como “provincia”. Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra reúne el trabajo de Paula Hernández y Pablo Ceballos, quienes plantean que “la obra nos permite generar un modelo crítico y de análisis de las acciones artístico culturales locales, bajo lineamientos del arte contemporáneo”.



9.- Exposición “In Situ” del artista Marcelo Gallardo, abierta hasta el 20 de diciembre en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera.

Una visita a las raíces culturales y religiosas que conforman nuestra identidad en el territorio isleño que representa el sur de Chile a partir de Puerto Montt es la propuesta que el artista Marcelo Gallardo preparó con su exposición “In Situ”. Para el artista, que recorre y recoge la imaginería religiosa que se construyó y mantiene –a su juicio- a través del contacto marítimo, constituye un elemento esencial de la identidad cultural del ethos del archipiélago austral, configurando tradiciones y creencias que derivan en los rasgos distintivos de la población tanto de Puerto Montt, Chiloé e islas adyacentes.



10.- Exposición “Sinopsis y Color” de la Agrupación Cultural Aticco, abierta hasta el 25 de diciembre en la Casona Cultural del Parque La Paloma. Entrada liberada.

La exposición reúne 25 obras de los pintores Marta Águila Menares, Lucio Mondaca Calbucoy, Janina Barrera Vilugrón, Cristián Paredes Ruiz, Nancy Espinoza Ferrada y Nina Reyes Guzmán, con técnicas de óleo y acrílico sobre tela, mixta, arte digital y óleo sobre madera. La exhibición se nutre del yo interno de los seis artistas, quienes exploran la belleza desde sus particulares perspectivas del entorno y permiten así que se establezca una comunicación entre el creador y el público. Danza, artesanía, literatura, escultura, pintura, tejido son algunas de las artes que cultivan los 24 integrantes de la Agrupación Cultural Aticco, con el fin de apoyar la actividad cultural en la Región. Creada el 12 de enero del 2007, uno de sus objetivos principales ha sido el trabajo con niños.



11.- Exposición con selección de obras en la Sala Pinacoteca Municipal, tercer piso Casa del Arte Diego Rivera. Muestras permanentes.

Tras un meticuloso trabajo de mantención y remozamiento, fue inaugurada la Sala de la Pinacoteca Municipal –ubicada en el tercer nivel de la Casa del Arte Diego Rivera- con una selección de obras de destacados pintores y artistas de nuestra ciudad. La muestra reúne el trabajo de más de cuatro décadas de pintura local, a través de los más destacados exponentes de la tradición plástica puertomontina, cuya selección estuvo a cargo del artista Mario Barrientos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.