Parque Nacional Bernardo O’Higgins Continúa Siendo el Lugar de Mayor Concentración de Huemules del País . Dado que se estima una población de no más de 2 mil ejemplares entre Chile y Argentina, está clasificado en la categoría “En peligro”

n el marco de los informes de gestión anual de cada área silvestre protegida que CONAF Magallanes administra en la región, el Parque Nacional Bernardo O´Higgins figura como el sector en que habita la mayor densidad de huemules del Sur (Hippocamelus bisulcus).




Este cérvido endémico del cono sur de América, asociado a ecosistemas dominados por bosques de Nothofagus (principalmente de hoja caduca) y zonas de matorrales altoandinos y periglaciares de Chile y Argentina, es uno de los representantes más atractivos de nuestra fauna mamífera mayor, llegando a figurar incluso en nuestro escudo nacional. Pese a ello, son pocos los chilenos que ha tenido la oportunidad de verlo en sus ambientes naturales, por lo que concita gran atracción e interés en nuestra sociedad.



Dado que se estima una población de no más de 2 mil ejemplares entre Chile y Argentina, está clasificado en la categoría “En peligro” a nivel nacional y también en Argentina, y figura además en el “Libro rojo de especies amenazadas” (IUCN, 2006).



En la Región de Magallanes y Antártica Chilena, el huemul habita en las siguientes unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas administrado por CONAF: parques nacionales Bernardo O’Higgins y Torres del Paine, y en las reservas nacionales Alacalufes y Laguna Parrillar. Sin embargo, es en la primera de ellas donde se ha registrado la mayor abundancia de huemules a nivel nacional.



También en isla Wellington

Catalogado como uno de los más grandes del mundo, el Parque Nacional Bernardo O’Higgins posee una superficie de 3 millones de hectáreas, de las cuales 921 mil se encuentran en la Región de Aysén. El huemul se encuentra ampliamente distribuido en toda esta extensión, excepto en los sitios cercanos al océano Pacífico.



Alejandra Silva, Jefa de la Sección Conservación de la Diversidad Biológica del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Magallanes explica que “respecto de los resultados de abundancia y uso de hábitat de la especie en esta área silvestre protegida, podemos indicar que los sitios con mayor concentración de huemules son los sectores de los glaciares Jorge Montt y Ofhidro (ubicados administrativamente en la Región de Aysén) y los valles de los fiordos Bernardo y Témpano; en estos dos últimos se encuentra la mayor densidad del país”.



En tanto, Irene Ramírez, profesional de apoyo del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Última Esperanza, agrega que “es interesante el registro de presencia de huemules en la zona este de isla Wellington (donde se ubica Puerto Edén), pues deberemos intensificar los monitoreos en esta área y, especialmente, reforzar los patrullajes para asegurar su protección. Hay que recordar que la presencia del huemul es afectada por el cambio en el uso del ambiente creado por actividades antrópicas, como por ejemplo la introducción de animales domésticos. Esto provoca que en algunos valles no habiten poblaciones de esta especie”.



Al respecto, el Director Regional de CONAF, José Fernández, señala que “es imperativo mantener la calidad del hábitat para salvaguardar esta especie en peligro de extinción y mitigar el impacto sobre la población de huemules existentes en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins. Por ello, los esfuerzos del Ministerio de Agricultura a través de CONAF se enfocan a mantener patrullajes periódicos, apoyar estudios y realizar labores de vigilancia y monitoreo, como los censos de huemules anuales en valle Huemules (fiordo Témpano), valle Katraska y en el fiordo Bernardo”.



Censo 2012

El censo 2012 se realizó en mayo, abarcando una extensión de 49,726 km con una superficie de 14,9 Km2. En esta área se registró un total de 61 ejemplares, en un despliegue de 16:20 horas hombre de recorrido. Las condiciones climáticas no apoyaron la tarea, pues se presentó cielo nublado, precipitaciones y baja temperatura.



De acuerdo a los resultados, al comparar el número de animales contabilizados en esta campaña, que consideró los mismos sectores y superficie de 2011, existe una disminución de un 22,7%, debido principalmente a la baja de individuos en los tres sectores censados, específicamente en valle Huemul (este año no se registraron individuos, mientras que en 2011 se contabilizaron 3). En tanto, en el sector de valle Katraska se registraron 5 huemules menos que el año anterior y en el sector Bernardo se censó un total de 44 individuos, mientras el año anterior se contabilizó 55 huemules. Este último sector sigue continúa siendo el lugar de mayor concentración de huemules registrado en este parque nacional.



Expertos de CONAF infieren que esta variación se puede deber a las malas condiciones climáticas imperantes, las que provocan que los ejemplares de esta especie se cobijen bajo el dosel de matorrales y árboles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.