Por primera vez autoridades y empresarios turísticos de La Araucanía lanzaron la Alta Temporada 2012-2013 desde Lonquimay








Jueves 13 de diciembre de 2012.- En una ceremonia protocolar y, posteriormente, con un asado de chivo, autoridades de Gobierno junto a empresarios turísticos de la comuna de Lonquimay lanzaron oficialmente la denominada Alta Temporada Turística 2012-2013 para toda la región de La Araucanía.





Y es que el asado de chivo es una de las actividades turísticas más emblemáticas de Lonquimay y que hoy los empresarios de la zona quieren destacar. De ahí que este lanzamiento tuviese como objetivo resaltar a este plato local que tendrá en febrero de este próximo año su festividad mayor.





En esta ceremonia participó el Gobernador de la Provincia de Malleco, Erich Baumann; el alcalde de la comuna de Lonquimay, Guido Barría; el Director Regional de Sernatur Araucanía, Sebastián Álvarez, y junto a ellos varias autoridades regionales y empresarios turísticos, quienes destacaron a la estación del año preferida por los turistas y a una de las más importantes para quienes viven de esta industria: la época estival.





“Por primera vez, La Araucanía está haciendo el lanzamiento regional de la temporada turística en la comuna de Lonquimay, porque nosotros tenemos que mostrar una región que tiene 32 comunas que viven y se proyectan en el ámbito turístico”, destacó el Director Regional de Sernatur Araucanía, Sebastián Álvarez, al destacar nuevamente esta acción del Gobierno de Chile como medida de descentralización en las mismas regiones.





Debemos recordar que ya el año pasado esta acción se efectuó en la localidad de Queule, en la comuna de Toltén. “Eso es lo relevante del día de hoy, que estamos dando una señal clara, concreta, que el turismo en la región se vive tanto en el mar, en la cordillera, en Temuco y sus alrededores y eso es lo que queremos transmitir, desde aquí (en Lonquimay) para Chile y para el mundo”, agregó Álvarez.





Así mismo lo señaló Juan Venegas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Lonquimay, al destacar las labores que el Gobierno está realizando para posicionar a esta comuna en el ámbito del turismo.





“Me parece realmente potente esta tremenda actividad que estamos realizando en nuestra comuna, porque hacer el lanzamiento donde Lonquimay es invitar a los turistas a visitar nuestra región de La Araucanía”, señaló satisfecho Venegas.



El gran asado de Chivo de febrero





Fue protagonista en el lanzamiento de la temporada de verano junto a autoridades y empresarios, y en febrero próximo tendrá su festividad más grande en la comuna: es el asado de chivo, que para el deleite y satisfacción de los cientos de turistas que se acercan año a año a Lonquimay en este 2013 los empresarios turísticos desean destacarlo nuevamente como uno de sus mayores atractivos turísticos.





“El asado de chivo es una de las actividades más importantes en el verano. Igual en el mes de enero la municipalidad juega un papel importante porque tiene la actividad del aniversario de Lonquimay; San Sebastián, con el turismo religioso que viene mucha gente para el 20 de enero y nosotros continuamos con la segunda patita que significa ‘la Semana del Turismo’, el tema costumbrista, los artesanos y finalizamos con el asado de chivo que es una actividad potente”, destaca Venegas.





De esta forma, Lonquimay apuesta por ser un lugar alternativo de descanso para los turistas que se acerquen en esta temporada 2012-2013.





“Nosotros sabemos que hay grandes requerimientos por parte de nuevos turistas por nuevos espacios. Lo lugares tradicionales de llegadas están siendo copados, la gente no está encontrando la tranquilidad que desea en los sector de mayor renombre y nosotros pretendemos que acá encuentren un remanso de paz vinculado a la naturaleza, al respeto al medio ambiente y, por supuesto, a que conozcan también una forma de vivir muy particular en medio de la cordillera, en medio de la nieve, que nos hace también muy especial”, destacó el alcalde de la comuna de Lonquimay, Guido Barría.





Un nuevo municipio





En esta línea, el edil de la comuna cordillerana asume nuevos desafíos y pretende levantar este extenso territorio de la mano del turismo; una de las industrias más pujantes en la región de La Araucanía.





“Nosotros asumimos que nuestro desarrollo sustentable está efectivamente en el turismo y para ello esperamos todas las condiciones para que efectivamente hagamos las acciones necesarias que depuren nuestros ríos, que ofrezcamos productos efectivamente limpios, que nuestra gente cubra sus posibilidades y sobre todo, hagamos una oferta de calidad, para lo cual, nosotros queremos emplear personas expertas en nuevos diseños y en calidad, especialmente en infraestructura que le vayamos a ofrecer a los turistas”, destacó Barría.





Para esto, el alcalde Guido Barría se encuentra efectuando la planificación de su equipo de trabajo para contar con los mejores técnicos y profesionales, de manera de destacar positivamente a Lonquimay con el turismo.





“Efectivamente lo primero que estamos haciendo es configurar nuestros equipos, esperamos contar con los mejores disponibles en la región expertos, ingenieros, arquitectos, constructores. Por supuesto, a continuación asumir el trabajo de configurar un plan maestro para nuestra comuna que esté en concordancia con las políticas regionales de turismo y a continuación elaborar los proyectos necesarios para que nosotros empecemos a dar cuerpo a esta nueva forma de ver el turismo para Lonquimay”, señaló el edil.





Por su parte los privados se encuentran alineados a la nueva administración para el beneficio del comercio y, particularmente, del turismo local. “Nosotros como Cámara, en conjunto con el municipio, estamos trabajando en equipo para tener una buena temporada con un buen plan de trabajo, con hartas actividades y destacar al asado de chivo para el mes de febrero donde nosotros realizamos la ‘Semana del Turismo’ como Cámara de Comercio y Turismo”, destacó Juan Venegas.







Compromiso del Gobierno





Así mismo, la Gobernación de Malleco destacó el compromiso que ha tenido la actual administración provincial con sus 11 comunas, destacando a Lonquimay como un territorio muy importante para toda la región.





“Realmente esto es un tremendo espaldarazo para la Provincia (de Malleco) que normalmente era el patio trasero de La Araucanía, pero aquí la estamos poniendo como el patio delantero y particularmente a Lonquimay, porque es turísticamente muy potente”, señaló Erich Baumann, Gobernador de la Provincia de Malleco.



Adicionalmente, con el lanzamiento de la temporada turística también se comienza a avizorar posibles resultados que podría obtener la región de La Araucanía en esta próxima alta temporada.





Esto, porque en el estudio de ocupación turística efectuado en febrero de 2012, que arrojó el resultado ponderado de toda La Araucanía, concluyó con resultados positivos para la región. Un 84,1% fue el total en las 4 zonas turísticas de la región y para el resultado consolidado en febrero de 2013 Sernatur apuesta por obtener resultados más altos alcanzando al menos un 90% de ocupación en toda la región de La Araucanía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.