Presidente firma Proyecto de Ley que modifica Ley de Fomento al Riego

El Jefe de Estado reiteró el compromiso de “duplicar nuestra capacidad de embalses de agua y ya estamos trabajando en los de Valle Hermoso, Chironta, Chacrillas y muchos más”.


Explicó que con estos cambios a la normativa se busca “separar los proyectos pequeños de los proyectos medianos, hasta 15 mil UF van a ser los proyectos pequeños, donde el subsidio del Estado va a ser mucho mayor, después los proyectos medianos, hasta 250 mil UF y después, por supuesto, los grandes proyectos de almacenamiento de agua”.





El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Agricultura, Luis Mayol, firmó esta tarde en la comuna de Pumanque el Proyecto de Ley que modifica la Ley 18.450 de Fomento al Riego, que busca aumentar de 30 mil a 250 mil UF el costo de los proyectos que postulen a bonificación, incentivando la inversión privada y la asociatividad entre agricultores para obras medianas de conectividad hídrica, proyectos de infiltración, sistemas de telemetría y microembalses.



El Jefe de Estado, explicó que con esta modificación a la normativa “lo que estamos haciendo es “separar los proyectos pequeños de los proyectos medianos, hasta 15 mil UF van a ser los proyectos pequeños, donde el subsidio del Estado va a ser mucho mayor, después los proyectos medianos, hasta 250 mil UF y después, por supuesto, los grandes proyectos de almacenamiento de agua”.



Aseguró que el Gobierno estará comprometido “ayudando y promoviendo, pero especialmente en esos proyectos pequeños, que puedan ser desarrollados por agricultores o por asociaciones de agricultores, de forma tal de avanzar para crear en nuestro país una capacidad de almacenamiento de agua que nos permita contar con ese recurso”.



Asimismo, destacó que “hemos diseñado este programa que nos permitirá construir embalses, aprovechar mejor nuestros acuíferos, impermeabilizar nuestros canales y difundir la tecnología para un riego más eficiente”.



Del mismo modo, manifestó que “vamos a seguir suplementando el presupuesto, de manera tal de tener los recursos necesarios para crear esta base fundamental de agua segura y necesaria, para que los agricultores de esta zona no tengan que vivir permanentemente con la angustia de si va a caer la lluvia o no”.



Agregó que, con el apoyo del Estado, “con la asociatividad entre los agricultores, vamos a ir construyendo una red de tranques, de pequeños embalses, que nos permitirán contar con la seguridad de que el agua sí va a estar disponible”.



Al finalizar su intervención, el Jefe de Estado reiteró el compromiso de “duplicar nuestra capacidad de embalses de agua y ya estamos trabajando en los de Valle Hermoso, Chironta, Chacrillas y muchos más. También en la ampliación y terminación del Embalse Convento Viejo, que tenemos que ampliarlo para que pueda acumular más agua y crear la infraestructura de los canales para poder distribuir esa agua y llegar a más tierras y más lugares en nuestro país”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.