Profesionales de Odepa participan de gira técnica en turberas de la Región de Los Lagos

En el día de ayer  los profesionales de Odepa, José Ignacio Vargas y Teresa Agüero participarán en una gira técnica a turberas y pomponales de la Isla de Chiloé.




Esta gira se realiza en el marco del Proyecto Plan de manejo sustentable y modelo de fiscalización para humedales con predominio de musgo Sphagnum, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutado por la Universidad Santo Tomás.



El musgo Sphagnum está presente en pomponales y turberas. Es componente de un ecosistema importante por su rol como reservorio de agua y como hábitat para especies de flora y fauna.



Esta actividad es de importancia para apoyar el trabajo que el Ministerio de Agricultura, a través de Odepa, está impulsando en relación con la elaboración de una política de manejo sustentable de este recurso natural.



El propósito de esta visita es evaluar en terreno el estado de los humedales donde se realiza extracción de turba y musgo en la provincia de Chiloé. La colecta del musgo Sphagnum es una actividad familiar, realizada por pequeños agricultores permitiendo diversificar su producción, la cual debe ser realizada bajo prácticas que permitan la sostenibilidad de este recurso natural.



En esta gira técnica, a la cual también están invitadas autoridades regionales y parlamentarios, se tiene contemplado visitar un pomponal degradado por la extracción de musgo Sphagnum en el sector Huicha, una turbera en explotación en el sector de Choroihue y la Estación Biológica Senda Darwin, donde, en pomponales sin intervención, se realiza investigación que permitirá apoyar el trabajo del Gobierno en esta materia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.