Región de Los Ríos Tiene la Base de Brigada de Incendios Forestales Más Moderna de Chile

Reducir los tiempos de respuesta ante un incendio forestal, es el objetivo de la construcción de esta nueva base de brigada. Se trata de una inversión de 164 millones de pesos, monto postulado por el Minagri a través de CONAF, y financiados por el Gobierno Regional de Los Ríos.




La nueva dependencia fue inaugurada por diversas autoridades nacionales, regionales y vecinos de Choroico, lugar que pertenece a la comuna de La Unión, y que se encuentra ubicado a la orilla de la carretera 5 Sur.



El subsecretario de Agricultura Alvaro Cruzat, dijo que, “Hemos aumentando nuestro presupuesto en un 26% en prevención y en combate de incendios forestales, lo que da cuenta que este tema para el gobierno del Presidente Piñera es importante”. Cruzat señaló además que, “La Región de Los Ríos tiene un tremendo potencial en bosque nativo y plantaciones, recursos que hay que proteger con tecnología, con buenos instrumentos, y cubriendo bien las zonas a fin de responder a tiempo en caso de emergencias forestales, tal como se está haciendo”.



En términos estructurales, la base que albergará a unos 20 brigadistas, es una construcción de 250 metros cuadrados, más un área de lavandería, sala de calderas y leñera.



Por su parte, la Intendenta suplente de Los Ríos, Renza Delic, dijo que, “El Ministerio de Agricultura por intermedio de CONAF está modernizando su manera de proteger los bosques nativos y plantaciones forestales que son el patrimonio de pequeños y medianos propietarios campesinos”.



En la temporada 2011-2012 hubo 69 incendios forestales en la Región de Los Ríos, sin embargo, en lo que va corrido de la temporada de mayor ocurrencia, que corresponde a noviembre y parte de diciembre de 2012, CONAF tiene registrados 19 incendios con 40 hectáreas de fuego.



José Carter, Director Regional de CONAF Los Ríos, aseveró que, “agradecemos al Gobierno Regional por ayudarnos a materializar el anhelo de tener esta casa nueva que servirá para que nuestros brigadistas puedan trabajar de mejor forma y actuar más eficiente ante un incendio forestal”.



En tanto, la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo, dijo que, “para nosotros es muy satisfactorio, ya que esta base está estratégicamente ubicada, y además porque hay brigadistas forestales que ha empleado CONAF y que son del éste sector”



Participaron de la actividad el seremi de Agricultura Juan Enrique Hoffmann, y representantes del Ejército, Carabineros, PDI y Bomberos.



La base de brigada servirá adicionalmente para reuniones técnicas y días de bosque, en los cuales funcionarios de CONAF comparten con agricultores avances asociados al manejo del bosque nativo y plantaciones.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.