Reserva Nacional Magallanes: Un Espacio Privilegiado para Observar Nuestra Fauna Nativa

A 7 kilómetros de Punta Arenas se ubica la Reserva Nacional Magallanes, una de las 11 áreas silvestres protegidas del Estado que la Corporación Nacional Forestal, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, administra en la región. Si bien numerosos magallánicos la consideran un atractivo lugar de esparcimiento para las fiestas de fin de año, en los últimos años ha aumentado el interés por visitarla para disfrutar de la naturaleza recorriendo sus senderos y apreciando sus recursos naturales. Esta situación se refleja en las estadísticas de visitas, que arrojaron el registro de 14.281 personas en 2011, principalmente turistas regionales y del resto del país.




Alejandra Silva, Jefa de la Sección Conservación de la Diversidad Biológica del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Magallanes explica que esta unidad tiene un particular atractivo en términos de biodiversidad: “De acuerdo a estudios realizados por especialistas de la región en los años 2000 y 2003, la Reserva Nacional Magallanes registra un total de 49 especies de aves, de las cuales 47 son consideradas residentes y 2 visitantes”.



La profesional agrega que, durante el verano pasado se realizó un censo de aves en un sector de la Reserva, en el cual se detectaron sólo 7 especies. Entre ellas, destacaron por su abundancia chincol, zorzal y cachaña. “Otra especie observada, de especial interés para el visitante, es el rayadito, un ave inquieta y curiosa, abundante en ambientes de bosque que se acerca a corta distancia, lo que permite apreciarla fácilmente”, acota Alejandra Silva.



Si bien no fue detectado durante la actividad mencionada, es importante destacar que en las áreas de bosques de la Reserva habita el carpintero negro, ave carismática y el carpintero de mayor tamaño de los que habitan en Chile.



Al respecto, el Director Regional de CONAF Magallanes, José Fernández, señala que un importante desafío para el próximo año será “potenciar los censos, realizándolos ojalá en forma bianual, para actualizar la información que se encuentra disponible actualmente para la Reserva”.



Presencia de mamíferos

En cuanto a la presencia de fauna mayor, los catastros efectuados en 2000 y 2003 describen 22 especies, pero sólo de 14 de ellas se tienen antecedentes históricos o se han reportado hallazgos actuales. Los restantes 8 se clasifican como probables, es decir que podrían encontrarse en el área de acuerdo a la bibliografía consultada, pero cuya presencia no ha sido detectada en la Reserva.



Entre las especies descritas destacan los zorros gris y culpeo. Éste último muchas veces se acerca a las áreas de merienda en búsqueda de comida. El administrador de la Reserva, Ricardo Cid, recomienda “no alimentarlos por ningún motivo, pues al hacerlo se producen efectos negativos en el animal, como cambios en su dieta y conducta, lo que eventualmente se puede traducir en incidentes con seres humanos, en especial con niños”.



Otro mamífero que es factible de observar ocasionalmente es el puma, especie que hasta hace algunos años era muy difícil de registrar en la Reserva y de la cual sólo se detectaban sus huellas. “Su presencia cada vez más frecuente refleja que los esfuerzos de conservación están siendo efectivos, pero a la vez nos indica que se deben tomar ciertas medidas de precaución al visitar el área y seguir rigurosamente las recomendaciones que entregan los guardaparques en el ingreso a la Reserva”, acota Ricardo Cid.



Datos de interés

En los meses estivales, los horarios de atención de público en la Reserva Nacional Magallanes son:

- Lunes a jueves, 8:30 a 17:30 horas.

- Viernes, 8:30 a 16:30 horas.

- Sábado y domingo, 8:30 a 20:00 horas.



El precio de la entrada es de $1.000 (adultos); niños menores de 12 años tienen el ingreso liberado.



Los Sitios de Merienda con capacidad para seis personas tienen un valor de $5.000, a excepción de los sitios E y G que tienen mayor capacidad y cuestan $ 8.000.



* No es posible acampar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.