Sábado 15 de diciembre : Goethe-Institut realizará festival cultural en calle Esmeralda

Sábado 15 de diciembre a partir de las 17 horas en calle Esmeralda, entre Mac Iver y Miraflores:


Goethe-Institut realizará festival cultural en calle Esmeralda

En el marco de su 60 aniversario, el Goethe-Institut Santiago realizará el día sábado 15 de diciembre a partir de las 17 horas un festival cultural frente a su tradicional sede en calle Esmeralda 650, entre Mac Iver y Miraflores. Las actividades, que incluyen teatro y video infantil, clases exprés de alemán, performance, instalación, conciertos, muestras de video y venta de comida alemana, se llevarán a cabo en el escenario central que se instalará en calle Esmeralda y en la sede de Santiago Joven, al costado del edificio del Goethe-Institut.

Hace 60 años varios personajes del ámbito cultural y académico santiaguino se congregaron para dar vida al “Instituto Chileno-Alemán de Cultura”, más tarde conocido como Goethe-Institut, que además de impartir cursos de alemán se ocupó de la difusión de actividades culturales en Chile. El Instituto se ha destacado especialmente por impulsar y hacerse cargo de proyectos relativos a la memoria histórica, el desarrollo sustentable y el fomento de las artes. En 1963 la sede del Goethe-Institut se trasladó a la calle Esmeralda 650, que albergó una sala de eventos y se convirtió en un centro cultural significativo con el correr de los años.

El terremoto de febrero del 2010 causó algunos daños al edificio del Goethe-Institut en Esmeralda 650, lo cual finalmente dio paso a un proyecto de renovación total del edificio. Es así que el Goethe-Institut se mudó transitoriamente a Avenida Holanda 100, en la comuna de Providencia. A partir del año 2014, la sede en Esmeralda 650 será completamente renovada. Solamente su fachada histórica se mantendrá intacta, mientras que el interior se convertirá en un espacio moderno, con un patio de luz y una sala multifuncional para la exhibición de teatro, conciertos y películas. El nuevo edificio funcionará en su totalidad con energía sustentable.

Como parte del programa cultural dedicado a celebrar el aniversario número 60 del Goethe-Institut en Chile, se llevará a cabo un festival cultural al aire libre, frente a la sede de Esmeralda 650. El día sábado 15 de diciembre a partir de las 17 horas, la calle Esmeralda, entre Mac Iver y Miraflores, será el escenario de diversas actividades culturales, abiertas al público general y completamente gratuitas.

El programa contempla actividades para los más pequeños. A partir de las 17:30 se presentarán en la sala de Santiago Joven (Esmeralda 636, a un costado de la sede del Goethe-Institut) los cortometrajes infantiles “Contraseña Verde”, co-producidos por el Goethe-Institut. La serie de videos presenta las eco-historias de niños de toda América Latina. En cada corto, un niño es el héroe de un relato que gira en torno a problemas ecológicos de su comunidad o país, y a las grandes y pequeñas soluciones que ellos mismos pueden protagonizar a través del juego y el amor a la naturaleza. El programa para niños del festival incluye también a las 18:15 una función de teatro, juegos, mesas de manualidades y mucho más. A cargo de las actividades infantiles estará el LBI (Instituto Profesional Alemán), que se dedica desde hace ya muchos años a formar educadores de colegios y jardines infantiles.

El programa cultural para los más grandes contempla una serie de eventos artísticos muy diversos. A partir de las 18:15 los visitantes podrán admirar una exclusiva instalación de Francisco Brugnoli (Director del MAC) y el renombrado fotógrafo Jorge Brandmayer en los espacios de la sede del Goethe-Institut que hoy se encuentran vacíos. La instalación trata de manera poética el tema del terremoto y la demolición, y estará compuesta de videos, fotografías y el montaje artístico de los escombros al interior del edificio. A las 19:30, Rocío Rivera Marchevsky, co directora de Escenalborde y del Festival Contemporáneo Danzalborde, presentará en el patio interior de Santiago Joven su performance "Tempestpast", un solo coreográfico sobre un cuerpo en tránsito, tensado por la relación con el sonido y el espacio. A las 20:15 horas, se hará una muestra de videoclips experimentales premiados en el Festival de Oberhausen, titulados “Por el rescate de la cultura pop”. A partir de las 20:00 horas la banda chilena de Jazz Contracuarteto, famosa por su estilo de intervención experimental en el Jazz, dará un concierto en el escenario principal, seguido a las 21:15 por el DJ Joye Mitarakis Görke, un artista de la música electrónica radicado en Santiago y Berlín, que cerrará el festival con una fiesta bailable.

Durante el festival los visitantes podrán además tomar clases exprés de alemán, hacerse socios de la biblioteca del Goethe-Institut de manera gratuita y participar en un concurso de aniversario en el que se rifará un curso gratuito de alemán, libros, juegos y mucho más. Y por supuesto, habrá stands de comida alemana, cerveza alemana, y mesas para pasar una tarde cómoda junto a la familia o los amigos, disfrutando de la mejor música.

Con este festival, el Goethe-Institut procura recordar a la comunidad que la sede en Esmeralda 650 seguirá siendo el centro del Goethe-Institut en el futuro, ofreciendo como siempre espacios para todas las expresiones artísticas y las cooperaciones entre Chile y Alemania. Además, el festival es una instancia para agradecer y reforzar los lazos que el Goethe-Institut ha construido a través del tiempo con la comunidad, los agentes culturales del país y los socios consolidados y nuevos con los que se han realizado y se realizan exitosos proyectos.











Programa:

17:15/ Cortometrajes infantiles "Contraseña Verde"

Lugar: Patio interior de Santiago Joven (calle Esmeralda 636)

A partir de las 17:30/ Cursos exprés de alemán

Lugar: Inscripción en el stand de la secretaría de cursos del Goethe-Institut, los cursos se darán en el Parque Forestal.

A partir de las 18:15/ Instalación de Francisco Brugnoli y Jorge Brandmayer

Lugar: Foyer del Goethe-Institut (Esmeralda 650)

18:15/ Teatro infantil Caperucita roja

Lugar: Patio interior de Santiago Joven

19:15/ Premiación de becas Goethe, UMCE y del concurso de aniversario

Lugar: Escenario principal

19:30/ Performance de Rocío Rivera

Lugar: Patio interior de Santiago Joven

20:00/ Concierto de Jazz con Contracuarteto

Lugar: Escenario principal

20:15/ Videoclips “Por el rescate de la cultura pop”

Lugar: Patio interior de Santiago Joven

21:15/ DJ Joye Mitarakis Görke

Lugar: Escenario principal









Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.